Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la comunidad foral lidera la digitalización

Navarra encabeza las relaciones con la administración electrónica

El 64,1% de la ciudadanía navarra interactúa digitalmente con sus instituciones
En 2016, los trámites realizados de manera telemática ya superaron a los registros presenciales

Daniel Burgui Iguzkiza - Unai Beroiz - Lunes, 14 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de la App del Servicio Navarro de Empleo, frente al Palacio.

Imagen de la App del Servicio Navarro de Empleo, frente al Palacio. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Imagen de la App del Servicio Navarro de Empleo, frente al Palacio.

pamplona- El uso de Internet es desde hace tiempo un hábito más del día a día de la gran mayoría de los navarros y navarras. Somos una de las poblaciones más vinculadas a la Red. En concreto, el 82,5% del total de la ciudadanía navarra se conectó a Internet en los últimos 90 días en algún momento, situándose 1,3 puntos por encima de la media española y entre las comunidades que cuentan con mayor porcentaje de usuarios de Internet junto con la Comunidad de Madrid, Comunidad Autónoma Vasca y Aragón.

Pero en lo que realmente destacó la Comunidad Foral durante el último año fue en estar entre las tres regiones que más estrechamente se relacionan con su administración vía electrónica: un 64,1% declaró haber contactado o interactuado con las instituciones públicas (sean locales, autonómicas o estatales) a través de Internet. De esta manera, tan solo los madrileños (69,9%) y los asturianos (68,3%) se comunicaron más que los navarros con sus administraciones vía digital durante el último año. Estos son los datos que se extraen del último estudio publicado por la Fundación Telefónica titulado La Sociedad de la Información en España 2016 y otros datos relativos a la penetración de Internet y el uso de nuevas tecnologías del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016. Pero el mérito de este hábito, no es de las instituciones sino de la propia ciudadanía que demanda más información y la capacidad de hacer las gestiones de forma más sencilla. Así lo confirma Juanjo Balerdi, Director del Servicio de Comunicación del Gobierno de Navarra: “A las páginas web de la administración la gente no entra para pasar la tarde, navegar o por ocio, se conectan para hacer gestiones, cumplir obligaciones, no van por su propio agrado: tratan de solventar trámites de empleo, becas, hacer pagos o pedir cita en el médico y nuestro deber es facilitarles el camino de la manera más eficaz. No sirve con colgar en la Red una copia del Boletín Oficial o una convocatoria sin explicarla”.

Muchos formularios

Según datos del propio Gobierno de Navarra, en 2016, los trámites realizados de manera telemática ya superaron a las entregadas en los registros presenciales o ventanillas de los funcionarios (se presentaron de forma electrónica 328.778 de las 602.867 instancias recibidas). Según el último informe La administración electrónica en las Comunidades Autónomas, elaborado por Gobierno de España, la Comunidad Foral de Navarra era ya en 2014 una de las que tenía más procedimientos inventariados electrónicamente: 1.889 trámites de los cuales 1.088 se podían iniciar y finalizar 100% por vía digital, no siendo necesario ningún otro procedimiento formal en papel o presencial para el solicitante.

lo más solicitadoEn el año 2016, el portal web del Gobierno de Navarra recibió 12.036.713 visitas (el 37,31% de ellas nuevas visitas), realizadas por 4.695.944 visitantes. La mayoría de ellos no accedieron directamente al portal sino a través de buscadores como Google y los servicios más demandados fueron: la consulta de declaraciones, cita previa en el centro de salud, impresión de declaraciones, certificados de Hacienda, contratación temporal de personal docente y el registro general electrónico.

arqueología digital

oficialmente en la red desde 1996

Pioneros. La primera presencia de la Comunidad Foral de forma oficial en la Red se produjo el 6 de septiembre de 1996, aquel día se lanzó la web, en castellano, euskera y francés. Entonces Internet era marginal: sólo 23.000 navarros/as tenían posibilidad de conectarse a la Red, el 5% de la población. Curiosamente, esta pionera promoción digital de Navarra fue una de las últimas acciones del gobierno triparto de PSN, CDN y EA con Juan Cruz Alli como presidente en funciones, tras la dimisión de Javier Otano. Doce días más tarde, Miguel Sanz asumía la Presidencia y se convertía en el primer jefe del Ejecutivo navarro que saludaba en Internet.