Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Unidos por Lezkairu

La Asociación Cultural Lezkairu nació hace 2 meses con el objetivo de dotar de vida y tradiciones a este barrio pamplonés en continuo crecimiento

Sara Huarte / Patxi Cascante - Lunes, 14 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha, Eduardo Aranguren, Rubén Cruz, Edurne Lizarraga, Leticia Ona y Gabriela Costas.

De izquierda a derecha, Eduardo Aranguren, Rubén Cruz, Edurne Lizarraga, Leticia Ona y Gabriela Costas, de la asociación ACI. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Eduardo Aranguren, Rubén Cruz, Edurne Lizarraga, Leticia Ona y Gabriela Costas.
  • En la foto, parte del equipo de trabajo de ACL en uno de los parques más emblemáticos del barrio;el de Alfredo Landa. De izquierda a derecha;Leticia Ona, Edurne Lizarraga, Eduardo Aranguren, Rubén Cruz y Gabriela Costas en el parque Alfredo Landa.

“Las puertas de ACL están abiertas a cualquier vecino que quiera colaborar con el desarrollo del barrio”

pamplona- Aproximadamente dos meses de vida y la ilusión de dotar a Lezkairu de tradiciones, cultura y, en definitiva, vida. Así afronta la Asociación Cultural Lezkairu (ACL) sus primeros pasos por las calles de este barrio pamplonés en continuo crecimiento. “Lezkairu está cambiando a pasos agigantados y está surgiendo un nuevo barrio renovado y al que cada vez viene más gente a vivir”, asegura Rubén Cruz, presidente de Asociación Cultural Lezkairu, señalando este incremento de población como el germen de esta “idea de crear una unión entre los vecinos, para que interactúen entre ellos, se formen cuadrillas y todo sume por y para la mejora y bienestar del barrio”.

Así, persiguiendo el objetivo de dotar a Lezkairu de esencia y sentimiento de barrio, este grupo de vecinos comenzó una andadura a la que muchos otros habitantes del barrio han decidido sumarse. “Estamos muy contentos con la acogida. El barrio está lleno de gente joven, familias con niños y niñas, personas solas y también personas mayores, especialmente en la parte vieja, mucha gente que está dispuesta a colaborar y a participar en todas las propuestas para hacer vida en el barrio”, reconoce Rubén Cruz. “Sí, al principio comenzamos con un poco de miedo, pero la respuesta de los vecinos y vecinas ha sobrepasado todas nuestras expectativas”, concuerda Javier Zarranz, que junto con Rubén Cruz y Jesús María Zarantón dio vida a esta asociación cultural nacida por y para Lezkairu y sus habitantes.

No obstante, y a pesar de que por el momento ACL está formada por tres personas, ocho vecinos y vecinos cargados de ilusión por mejorar el barrio que han convertido en su hogar se han unido para formar un equipo de trabajo que respalda y apoya a esta asociación neófita. “Las puertas de Asociación Cultural Lezkairu están abiertas a cualquier vecino o vecina que quiera aportar ideas o colaborar activamente a través de la realización de actividades, talleres, cursos o cualquier otra propuesta cultural y social”, explica Rubén Cruz, recordando las dos formas de contacto disponibles: la dirección de correo electrónico asociacioncultural.lezkairu@gmail.com y la página de Facebook ACL Asociación Cultural Lezkairu, en la que también se puede encontrar noticias y actualizaciones sobre el barrio y los proyectos en marcha.

Y es que, en esta asociación cultural toda aportación o idea es bienvenida porque, tal y como recalcan sus propios miembros, lo que “precisamente queremos es la participación de los vecinos y vecinas para avanzar en futuros proyectos que están por llegar, porque todo suma para enriquecer Lezkairu”.

proyectosPor el momento, los primeros pasos en pos de dotar a este barrio de nueva creación con el mismo sentimiento de unidad del que gozan en otros como San Juan o Rochapea se han materializado en forma de reuniones para poner en marcha la Asociación y “establecer una buena metodología de trabajo”.

“Lo primero es darnos a conocer en el barrio, recoger ideas de los vecinas y vecinas y estudiar su viabilidad para, así, ir sacándolas adelante y moviendo Lezkairu”, comenta el presidente, que en junio ofició la primera asamblea, a la que estaban invitadas todas las personas interesadas en colaborar. “Acudieron muchas personas con las que hemos ido colaborando y adelantando mucho trabajo para varios proyectos que tenemos en mente;sobre todo uno en el que estamos trabajando a fondo desde Julio, pero que, por el momento preferimos no adelantar nada hasta que tengamos las cosas atadas y asegurada su viabilidad”, explica Rubén Cruz, animando a todos los interesados a ponerse en contacto con ACL a través de su página de Facebook o del e-mail.

No obstante, y a pesar de no poder avanzar por el momento ningún detalle sobre el proyecto en el que actualmente vuelcan sus esfuerzos, desde la Asociación destacan que “lo que sí podemos decir es que tenemos muy claro nuestro interés por promover la participación de los vecinos y vecinas del barrio en las actividades culturales que se organicen y promover la realización de actividades de ocio general y ocio alternativo que contribuyan a la cohesión social del mismo”.

Herramientas de Contenido