El Gobierno negociará con las comunidades una solución para prorrogar el plan Prepara

Busca garantizar la cobertura después de que expirara su vigencia y fuera cuestionado por el Constitucional, que entiende que corresponde a las CCAA

Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una persona pasa por delante de una oficina de empleo.

Una persona pasa por delante de una oficina de empleo. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Una persona pasa por delante de una oficina de empleo.

“Queremos que quienes no puedan acogerse a otro plan pasen la menor incertidumbre” “Hay colectivos como trabajadoras del hogar y del campo que no tienen la misma cobertura”

pamplona- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las comunidades autónomas negociarán una solución temporal que garantice la cobertura prevista del plan Prepara para parados sin prestación ante el final de su vigencia y su cuestionamiento por parte del Tribunal Constitucional.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, se reunió ayer con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en la Mesa de Diálogo Social del Plan de Choque para el Empleo para abordar los problemas que afectan al plan. El Prepara, que se ha renovado sucesivamente desde 2011, vence mañana después de que haya decaído la condición para su prórroga automática, que la tasa de paro se sitúe por encima del 18%, lo que dejó de suceder en el segundo trimestre del año de acuerdo a la Encuesta de Población Activa (EPA). Además, afronta problemas competenciales después de que el Constitucional haya dado parcialmente la razón al Gobierno del País Vasco al dictaminar que corresponde a las comunidades autónomas la gestión de las ayudas a los desempleados que han agotado la prestación por paro.

Ante esta situación, Gobierno y agentes sociales han acordado acelerar los trabajos para simplificar y reforzar los programas de orientación, formación y protección de desempleados de larga duración y mayores de 50 años -actualmente el Programa de Activación para el Empleo (PAE), Prepara y Renta Activa de Inserción (RAI)-.

El próximo 4 de septiembre, Gobierno, sindicatos y patronal se reunirán “para abordar la reconfiguración de la protección de desempleados no contributivos”, con el objetivo de “dar cabida a la sentencia del Constitucional y mejorar la protección”, explicó Riesgo tras el encuentro de ayer.

Para “que esta sentencia no tenga impacto a corto plazo” en los potenciales beneficiarios, explicó Riesgo, Empleo propondrá a las comunidades autónomas una serie de propuestas, dado que según el Constitucional son ellas las que tienen las competencias en la gestión de esta materia. Esta cuestión se abordará en una reunión en Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que el ministerio convocará “próximamente”. El objetivo final es “consensuar un mecanismo extraordinario y temporal” que garantice la cobertura prevista en el plan Prepara a los potenciales beneficiarios desde la finalización de este, mañana, hasta la entrada en vigor de los nuevos mecanismos complementarios de protección que surjan de la negociación.

Según UGT, este mecanismo será una autorización expresa de las autonomías, por encomienda de gestión en el Ejecutivo, para la prórroga del programa, con los efectos y prestaciones que desarrolla actualmente, que se incluirá en el real decreto que el Gobierno aprobaría en el Consejo de Ministros del 25 de agosto, una cuestión que no ha sido confirmada por Empleo.

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, apuntó el 25 de agosto como la fecha para aprobar la solución al final del Prepara, que en su opinión debería consistir en una ampliación de la normativa del PAE para que dé cabida a los parados sin prestación.

“Hemos planteado que no haya espacio de tiempo que no tenga cobertura”, inisitió, al tiempo que se ha mostrado partidaria del diálogo con las comunidades autónomas y con la revisión de los programas complementarios.

Por su parte, el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, indicó también que la prórroga del Plan Prepara y las consecuencias jurídicas de la sentencia del TC se dejan en manos del Gobierno y la CCAA, con la posibilidad de buscar una solución transitoria de seis meses para que pueda producirse la prórroga y las personas que cumplan los requisitos no se vean perjudicadas.

“No hay ningún problema para la gente que lo está cobrando. Podría darse la situación de que hoy haya alguien que lo pide;también lo cobraría. Todas las personas que están cobrando y lo pidan hoy tienen la tranquilidad absoluta de que lo van a cobrar”, apostilló. - Efe

apuntes

Otros programas. Para los nuevos solicitantes del plan a partir de hoy, cuando finaliza su vigencia, el Gobierno cree que la mayoría podrán acceder a otros programas de protección de larga duración, como el Programa de Activación para el Empleo (PAE) o la Renta Activa de Inserción (RAI), así como a las rentas de inserción de las comunidades autónomas, que cuentan con casi 400.000 beneficiarios.

En qué consiste. El Plan Prepara es una ayuda que se concede durante seis meses a los trabajadores en desempleo que han agotado todas las prestaciones y subsidios. Es una subvención de 2.400 o 2.700 euros, que se cobra en 6 pagas dependiendo de las responsabilidades familiares.