vulneraciones del derecho de huelga

Rajoy convoca a sus ministros para abordar el arbitraje de Eulen

El comité de trabajadores denuncia ante Inspección vulneraciones del derecho de huelga

D.N. - Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Agentes de la Guardia Civil custodian los accesos a las puertas de embarque, ayer en el aeropuerto de Barcelona.

Agentes de la Guardia Civil custodian los accesos a las puertas de embarque, ayer en el aeropuerto de Barcelona. (EFE)

Galería Noticia

Agentes de la Guardia Civil custodian los accesos a las puertas de embarque, ayer en el aeropuerto de Barcelona.

BARCELONA- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles para avanzar en el arbitraje que zanje la problemática entre Eulen y los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Así lo explicó el ministro tras la celebración de una comisión de seguimiento en la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la que participaron también el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y el alcalde accidental del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Según concretó De la Serna en el Consejo de Ministros extraordinario se evaluarán los informes de la Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que determinará las soluciones para finalizar el conflicto de los filtros de seguridad de El Prat.

Mientras, el comité de huelga de Eulen presentó ayer varias denuncias ante Inspección de Trabajo por presuntas vulneraciones del derecho a huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y otras cuestiones relativas a sus condiciones de trabajo.

Las colas en los filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat-Barcelona experimentaron ayer un repunte a partir de las 16:00 horas y se alcanzaron los 20 minutos de espera, “habituales de manera puntual” en agosto, según fuentes del aeropuerto, después de una mañana en la que las colas eran incluso inapreciables, con unos servicios mínimos decretados por Delegación del Gobierno del 90%.

Por su parte, el comité denunció que Eulen ha puesto a trabajar en las líneas de seguridad a trabajadores a los que aún no ha hecho contrato. También denunció ante Inspección de Trabajo las supuestas presiones sufridas por una trabajadora en la jornada de ayer, cuando la plantilla realizaba paros parciales, y según el relato de un portavoz del comité, esta trabajadora sufrió una crisis de ansiedad ante “la presión” de la presencia de la Guardia Civil en los filtros de seguridad.

El comité también denunció ante Inspección que la mutua sanitaria de Eulen no reconoce el derecho a la baja de las trabajadoras embarazadas hasta la semana 26 de gestación, pese al riesgo de perder el feto.

En este contexto, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, defendió que el Gobierno está actuado “correctamente” ante la huelga, y que recurrir a la Guardia Civil “ha sido el ultimo remedio” para hacer frente a “una situación extraordinaria no buscada” por el Ejecutivo en la que los sindicatos están manteniendo “posturas intransigentes”. Además, Hernando aprovechó para criticar la labor de la Generalitat, “no muy afortunada”, dijo, “a la hora de intentar resolver previamente el conflicto, y lo que es evidente es que el Gobierno ha tenido que actuar y que está actuando correctamente y adecuadamente”, para añadir que la Guardia Civil “está cumpliendo, con un esfuerzo extraordinario”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó que el uso de la Guardia Civil para garantizar la operatividad del aeropuerto de El Prat “no deja de ser una forma de esquirolaje” que atenta contra el derecho a la huelga.

Ábalos criticó en Cuatro la actuación del Gobierno en este conflicto laboral por no haber contemplado “en ningún momento las consecuencias nefastas de su política laboral”, y situarse “al margen, como si fuera una cuestión de una empresa privada” cuando aun privatizado, sigue siendo un servicio público y, por tanto, la responsabilidad también en última instancia.

Sin embargo, según el dirigente socialista, el Gobierno y Aena únicamente han actuado cuando la situación se puso “insostenible”, arreglándolo “de un modo absolutamente autoritario, sin ninguna sensibilidad hacia las condiciones de trabajo y sin ningún respeto al derecho de huelga”: Para Ábalos, los servicios mínimos planteados invalidan el derecho a huelga. 

reunión en barajas

Horizonte incierto. El comité de empresa de Eulen en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantendrá mañana una reunión para debatir qué medidas toman en solidaridad con sus compañeros en huelga del Aeropuerto de El Prat, protestas que solo afectarían a las labores de facturación y vigilancia en terminales, y no a los arcos de seguridad como en Barcelona. Sin embargo, los arcos de seguridad del aeropuerto de Madrid los gestiona Prosegur, donde también podría haber huelga en unos meses.