Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Burlada | El cohete Burlada | Actos del día

El chupinazo de "la más grande"

Amaia Domeño, en nombre de la giganta Josefa, prendió la mecha de un chupinazo femenino

El calor dominó un comienzo de fiestas al que se acercó una gran cantidad de vecinos

Cristina Jiménez Oskar Montero - Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Amaia Domeño ‘ayudó’ a Josefa a lanzar el chupinazo frente a una plaza repleta de burladeses y burladesas.

Amaia Domeño ‘ayudó’ a Josefa a lanzar el chupinazo frente a una plaza repleta de burladeses y burladesas. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Amaia Domeño ‘ayudó’ a Josefa a lanzar el chupinazo frente a una plaza repleta de burladeses y burladesas.

burlada/burlata- Una abarrotada plaza de las Eras acogió ayer un chupinazo de grandes dimensiones. Numerosos burladeses y burladesas de todas las edades se acercaron a las 12.00 horas a los alrededores del ayuntamiento para disfrutar del día soleado que dio comienzo a las fiestas. La encargada de dar inicio a los seis días de celebración fue Amaia Domeño, en representación de la gran Josefa, una de las cuatro figuras que componen la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Burlada. El balcón del consistorio lucía, minutos antes del mediodía, una amplia representación de símbolos con la presencia de la ikurriña, así como una bandera republicana y otra con el carbunclo pomelado (escudo de Navarra sin corona), las mismas enseñas colocadas el pasado año para el chupinazo.

El cohete, explicó ayer Txema Noval, alcalde de la localidad, tenía que ser necesariamente lanzado por una mujer: “El año pasado lo tiró Rubén Pascual y queremos cambiar cada año para que sea igualitario”. En este sentido, Josefa era la candidata ideal: representa a una vecina de Burlada que trabajó muchos años de manera desinteresada por el municipio. Además, la comparsa burladesa celebra, precisamente este año, su 25º aniversario, por lo que la giganta fue la elegida por el 30% de los participantes en la votación popular para escoger el lanzador. La voz la puso Amaia Domeño, de Burlatako Txistulariak y miembro de la comparsa desde hace 37 años, quien expresó su satisfacción: “He visto muchas caras conocidas y me alegra mucho haber vivido un chupinazo en femenino”, afirmó, aunque confesó que iba a tener que compaginar las fiestas con el trabajo “con un poco de control”.

Momentos después de estallar la fiesta, los vecinos pudieron disfrutar de un almuerzo frente al ayuntamiento, al son de txistus y gaiteros. Precisamente guiados por esta música, los cuatro gigantes comenzaron su recorrido por las calles de la localidad, acompañados por Burlata Herriko Gaiteroak, Burlatako Txistulariak y la Banda de Música de Burlada. Mientras los más pequeños trataban de escapar de las carreras y golpes de los kilikis, en una sombra cercana a los cuatro gigantes, vaciaba sus vasos una cuadrilla de jóvenes burladesas. “Me gusta de Burlada que los jóvenes nos movemos y hacemos piña”, relató Leire Lecuona. “Lo bonito es que hay gente con la que durante el año igual no tienes relación y en fiestas nos unimos todos”, añadió Patricia Fernández, del mismo grupo. En relación a las fiestas, afirmaron que se plantean “como todos los años”, aunque esta vez destacan los conciertos: “Siempre hay muy buen ambiente”, concluyó Laura Fuentes.

Junto a ellas, conversaba un grupo de burladeses entre trago y trago. Los miembros de la cuadrilla Los Horóscopos, Salvador Zubiate, Mauro Gómez, Javier Argüelles, Julián Adrián, Juanjo Barinaga y Pedro Fernández fueron la primera corporación txiki de Burlada en 1974. “El año que viene queremos lanzar el cohete y hoy ya hemos empezado a hacer campaña de captación de votos”, explicó entre risas Fernández, exalcalde txiki.

También aprovechaban su mañana libre los miembros de Larratz Dantzari Taldea, que por la tarde actuaron en una kalejira junto a la Comparsa. “Vamos a disfrutar de lo que nos permita el trabajo”, comentó Oier, joven de 17 años que forma parte del grupo de dantzas desde hace 12. Edurne, Amaia, Gorka y Esteban compartieron su opinión: “Saldremos varios de los días aunque no lo hemos planificado, lo que surja”.

El momento más inocente del día, a la vez que refrescante, fue la popular fiesta de la espuma que acoge la plaza de las Eras tras el lanzamiento del cohete. Dos de las participantes, Naia y Andrea, de 10 años, se mostraron contentas y agradecidas: “El año pasado también vinimos, es nuestra parte favorita de las fiestas y estuvimos toda la semana pasada mirando el tiempo para que hiciese calor y poder disfrutar más”, aseguraron estas dos amigas, aunque confesaron que “las barracas también nos divierten mucho”.

Por la tarde, la Casa de Cultura acogió un café concierto enfocado a las personas mayores y contó con la actuación de la orquesta Azabache. Sobre esto, el alcalde recalcó su propósito de “elaborar un programa para los vecinos de todas las edades”. Después, la tarde continuó con tradicional Bajadica y la Salve, así como un concierto de Burlatako Txistulariak. A las 21.30 horas tuvo lugar el encierro txiki seguido del toro de fuego, a las 22.00 horas. La verbena Azabache volvió a actuar a las 23.30 horas y a las 00.05 horas se celebró la primera suelta de vaquillas de este año, amenizada por la charanga Txurrutxiki. Por último, el grupo Tremenda Jauría actuó en el Espacio Joven, una de las apuestas fuertes de este año.

Las mujeres fueron las grandes protagonistas en el primer día de fiestas, en el que Txema Noval quiso recordar a la burladesa Blanca Esther Marqués, asesinada el pasado enero por su pareja. “Este año es especial porque nos despertamos con una triste noticia y por este motivo el cartel anunciador de las fiestas rinde un homenaje a nuestra vecina Blanca”, afirmó el alcalde, quien aseguró que iban a tener su recuerdo muy presente durante las fiestas.

campañasDe cara a las fiestas, el Ayuntamiento de la localidad ha desarrollado, un año más, la habitual campaña contra las agresiones sexistas, que cuenta con un protocolo especial de actuación ciudadana en caso de presenciar algún episodio de violencia machista. Además, los vasos reutilizables repartidos llevan una gran mano roja así como lemas igualitarios, en una idea llevada a cabo junto a los ayuntamientos de Huarte y Berriozar. En este sentido, el Consistorio presentó el pasado viernes un vídeo dentro de de la iniciativa de Acción Contra la Trata, Me tacho de macho. Por otro lado, el Ayuntamiento repartirá en distintos momentos mochilas con el lema Mejor cerca/Hobe hurbil en apoyo al pequeño comercio de la localidad. Por último, el Consistorio ha desarrollado una campaña de prevención y concienciación sobre el consumo de alcohol en menores. Con motivo de este proyecto, se repartirán botellas de agua gratuitas con el lema Soy un tesoro, bébeme. Menores alcohol ceroen los diferentes espacios festivos.

novedades

Hinchables. Este espacio infantil, antes ubicado en la Nogalera, pasa a la plaza de las Cofradías.

Vaquillas. Se suprime la suelta de vaquillas por la mañana y solo hay por la tarde y por la noche.

Arroces del mundo. En este acto intercultural, el sábado 19, las cuadrillas elaborarán distintos platos de arroz conforme a su cultura, compartiendo con el resto de participantes una degustación.

Gigantes. También el sábado tendrá lugar una gran concentración de numerosas comparsas de gigantes con motivo del 25 aniversario de la Comparsa de Burlada.

160.000 €

Presupuesto. De ellos, un total de 34.000 euros irán destinados a los conciertos musicales. La cifra de este año es bastante superior a la del año pasado, que fue de 126.000 euros.

apunte

Txema noval “EL RECUERDO DE BLANCA ESTÁ PRESENTE EN LAS FIESTAS”

El alcalde quiso rendir un homenaje a la burladesa asesinada por su pareja el pasado enero.

Últimas Noticias Multimedia