Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Gran estreno del grupo de clarines y timbales. Entrega de premios y subvenciones a las peñas para empezar

El Consistorio premió los carteles de Dani Arregi, Gotzon Aznar y Nahia Larrasoaña
Cada peña recibió 7.000 euros

Ainara Izko - Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Integrantes del grupo de clarines y timbales que se estrenó ayer en fiestas de Tafalla.

Integrantes del grupo de clarines y timbales que se estrenó ayer en fiestas de Tafalla. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Integrantes del grupo de clarines y timbales que se estrenó ayer en fiestas de Tafalla.

tafalla- Minutos después del estallido festivo, protagonizado por Anfas, la expectación se trasladó al salón de plenos de la casa consistorial, donde la corporación municipal, liderada por el alcalde Arturo Goldaracena (EH Bildu), entregó tanto los premios relativos al concurso de carteles anunciadores de las fiestas como las subvenciones a las tres peñas de la localidad, es decir, a El Empuje, El Cierzo y El Aguazón.

Como en anteriores ediciones, el Consistorio otorgó a cada peña 7.000 euros. Se encargaron de recibir la subvención sus presidentes: Iker Arregi (El Aguazón), Asier Marco (El Cierzo) y Mónica Galar (El Empuje). Este dinero, sumado a la cuota que abonan los socios, se destina a sufragar actos tan multitudinarios como las rondas musicales, las comidas populares o los completos. Este año, además, las tres peñas participarán, como novedad, en una becerrada sin muerte que tendrá lugar el jueves. Hace alrededor de 20 años que no se organiza una becerrada en Tafalla, por lo que no es de extrañar que la expectación sea máxima, más aún si cabe desde que han trascendido los nombres y apellidos de los participantes (se pueden consultar en las páginas de Facebook de cada peña). Previamente tendrá lugar una comida, a la que ya se han apuntado unas 400 personas, y la idea es que todas ellas desfilen juntas con escobas, como se hacía antaño, desde la plaza de Navarra hasta la plaza de toros. “Cuanta más gente haya, mejor”, animó Arregi. En este sentido cabe destacar que en 2016, fecha en la que El Aguazón conmemoró el 75º aniversario de su creación, se promovió un desfile de este tipo entre sus socios, algo que ahora se quiere abrir al resto de la población. “La gente está muy por la labor de recuperar esta tradición”, comentó el presidente.

“Las peñas son una parte fundamental de la fiesta por el ambiente que generan”, reconoció el primer edil, antes de dar paso a los directivos de la Peña Sport, quienes les entregaron tres bufandas del equipo de fútbol local.

Por otro lado, el Ayuntamiento entregó los premios del concurso de carteles. En la categoría para adultos se impusieron Gotzon Aznar y Dani Arregi por la obra Esperando que llegue el día. Se trata de una fotografía protagonizada por Enetz Ibéñez Olalla, un niño de tres años, que simula correr un encierro delante de un toro de cartón. Fueron los propios tafalleses quienes eligieron este cartel por votación popular.

En la categoría infantil, la ganadora fue Nahia Larrasoaña Gortari, alumna de la Ikastola Garcés de los Fayos de 11 años, por su cartel Tafallan Bizi. En segunda posición quedó Candela Arrula Llorente por la obra Las peñas y el chupinazo, mientras que el tercer premio fue para María Ibero Valencia por el cartelLa música. Recibieron 100, 50 y 35 euros, respectivamente.

las claves

tafalla- “Nerviosos, ilusionados y con ganas de fiesta”. Así resumieron los componentes del nuevo grupo de clarines y timbales de Tafalla, que se estrenó ayer, sus sensaciones antes de protagonizar los segundos previos al lanzamiento del chupinazo por parte de Anfas. Con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años, los txikis, algunos de ellos estudiantes de trompeta en la Escuela de Música local, han estado dos meses ensayando un momento que esperan repetir “cuatro o cinco años más”. Los integrantes son: Hodei Ciprés Martínez, Urtzi Caballero Goyén, Íñigo Zufiaurre Marco, Iván Herrera Castro, Javier Benito Hualde y Asier Lizarraga Agirrebengoa. - A. Izko

Herramientas de Contenido