El fiscal general de EEUU define el atropello de Charlottesville como un “ataque terrorista”

La tipificación no acarreará penas adicionales al autor del atropello pero tiene valor simbólico porque solo se aplicaba a musulmanes

Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jeff Sessions.

Jeff Sessions. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jeff Sessions.

Washington- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo ayer que el “malvado ataque” del sábado en Charlottesville (Virginia), cumple los preceptos legales para ser considerado un “ataque terrorista”.

“Cumple la definición de terrorismo en nuestro estatuto”, afirmó Sessions en una entrevista en la cadena ABC, después de que su Departamento anunciara este fin de semana que ha abierto una investigación sobre el suceso, en el que murió una joven y varias personas resultaron heridas.

La importancia de que el ataque se declare “terrorismo” es más simbólica que práctica, ya que esta denominación no acarrea penas adicionales pero sí es clave para quienes denuncian que solo se usa la palabra terrorismo cuando el atacante es una persona musulmana.

Bajo la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, una violación de las leyes estatales o federales es “terrorismo” cuando se efectúa, entre otras cosas, para “intimidar o coaccionar a una población civil”.

El atacante fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado, entre otros cargos. “Lo estamos persiguiendo de todas las maneras en las que podemos”, indicó Sessions, quien agregó que la investigación avanzará “hacia los más serios cargos que sean posibles porque esto es inequívocamente un inaceptable ataque malvado que no puede aceptarse en EEUU”.

Sessions prometió la “acción enérgica” de su Departamento para defender los derechos de los ciudadanos a reunirse y manifestarse “contra el racismo y la intolerancia”. El fiscal general explicó además que hay investigadores de terrorismo del FBI que trabajan en las pesquisas. - Efe

Últimas Noticias Multimedia