Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

José Luis Treku cantante de oskarbi

“Ahora los jóvenes tienen más conocimientos musicales, pero lo de cantar... No han cultivado la voz, no hay vivero”

El escenario sito junto a la Sala de Armas de la Ciudadela acogerá mañana el concierto del grupo guipuzcoano de folk a las 21.00 horas (acceso libre)

Fernando F. Garayoa - Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Parte del grupo Oskarbi, en el concierto que ofrecieron en 2016 en el Victoria Eugenia.

Parte del grupo Oskarbi, en el concierto que ofrecieron en 2016 en el Victoria Eugenia. (I. AZURMENDI)

Galería Noticia

  • Parte del grupo Oskarbi, en el concierto que ofrecieron en 2016 en el Victoria Eugenia.

pamplona- Oskarbi comenzó a tomar forma hace casi 51 años, acumula más de setecientos conciertos y cuenta con más de 100 canciones en el repertorio, ¿cómo se encuentra la ilusión para continuar saliendo al escenario?

-No es fácil encontrarla, y para lograrlo hace falta dar con los ingredientes necesarios... que son desde los ensayos, que son el alma de nuestro grupo, el núcleo de unión y lo que nos ha hecho tirar hacia delante, hasta contar con actuaciones y alguna grabación. Si no hay proyectos, mantener durante tantos años la ilusión es difícil.

Teniendo en cuenta que todavía estáis de celebración por el aniversario, ¿qué se va encontrar la gente que acuda a veros mañana a la Ciudadela;un recorrido por la historia del grupo, la presentación de Mendira naiz, el nuevo disco, una mezcla de ambos repertorios...?

-Es una mezcla de todo... Alguna canción histórica, retomando nuestro particular camino, pero, sobre todo, canciones del último disco, Mendira naiz.

Cuando nació Oskarbi digamos que casi todo estaba por hacer en el mundo de la música, ¿cuáles son las principales diferencias que encuentra entre aquellos conciertos de finales de los años 60 y los que ofrecen ahora, al margen de los móviles e Internet?

-Con la perspectiva que te dan 50 años de carrera, me doy cuenta de la evolución que ha tenido la canción en euskera. Desde unos inicios en los que no había nada, es decir, solo existían los coros, los otxotes y poco más... Cuando nosotros empezamos, en el 66, había un gran vacío en este sentido, aunque fue un año en el que surgieron un montón de cosas, no solo en la música sino también en la literatura o el teatro, lo que significa que en aquellos años hubo un renacimiento de la cultura vasca, en todos los sentidos. La diferencia principal es que entonces no había nada y ahora hay muchas cosas que se han hecho y se están haciendo.

Lo complicado, en aquellos primeros años, sería buscar material para formarse y escuchar, algo que ahora se tiene al alcance de la mano con un solo clic en Spotify.

-Era complicado, pero éramos jóvenes y teníamos inquietudes. Iñaki y yo, que estamos en el grupo desde el principio, empezamos cantando en coros infantiles, lo que nos dio cierto bagaje para saber algo de música y tener contactos. A partir de ahí, con 17 o 18 años, lo que tenías en mente era la música moderna de entonces. De hecho, los primeros pasos de Oskarbi fueron canciones de aquella época, bien de películas o de Eurovisión, que nosotros traducíamos. En euskera, nuestras referencias eran Soroa y Michel Labéguerie, que sacó un disco con el que hizo furor... en la clandestinidad, claro, porque hay que contarlo todo. Y en cuanto a las referencias mundiales eran grupos como los Beatles o Simon and Garfunkel. Éramos jóvenes y estábamos abiertos a todas las experiencias. Eso sí, después profundizamos en el cancionero vasco, un tesoro que hoy en día todavía está sin desarrollar, en el sentido de que hay muchas canciones que hemos cantado, pero hay otras tantas que no se han grabado ni se han hecho públicas. Por otra parte, dentro del mundo musical topamos en aquellos primeros años con la gente de Ez Dok Amairu, con Benito Lertxundi, Xabier Lete, Lourdes Iriondo... Como éramos pocos, nos juntábamos siempre los mismos: fueron cuatro años de una vivencia histórica para nosotros.

El grupo cuenta en sus filas con músicos de varias generaciones, ¿cómo acontece el trasvase de conocimientos, teniendo en cuenta que se trabaja de otra manera, las historias que se cuentan no son las misma y vivimos es un sociedad muy distinta?

-Actualmente, depende del concierto, somos diez o doce y, efectivamente, algunos venimos desde el principio, otros se incorporaron a finales de los 70, principios de los 80, y otros más jóvenes, principalmente músicos, que se han incorporado en los últimos años. Estos jóvenes saben de música mucho más que nosotros, porque tienen más conocimientos y técnica, pero lo de cantar... creo que no han cultivado la voz. Existen muchas academias y conservatorios, pero en cuanto a las voces creo que no hay vivero, aunque, por supuesto, siguen funcionando muchos coros.

Del 83 al 90 el grupo sufrió un parón, ¿era la época del rock radical vasco y no había hueco para el folk en euskera o los motivos fueron internos?

-Fue un poco todo. Después de los locos años 60 y 70, con cerca de 70 actuaciones al año, mientras estudiábamos y trabajábamos a la vez;luego llego un parón en la música vasca, por decirlo de alguna manera, lo que significó que se programaran menos kantaldis y menos actuaciones para grupos como el nuestro. A la vez, el rock estaba en auge y también tuvimos una crisis interna dentro de Oskarbi, con gente que lo dejó, otros se casaron... Fue una convergencia de varias circunstancias.

En cualquier caso, ¿por qué en ninguna de sus etapas Oskarbi se llegó a profesionalizar, en el sentido de vivir de la música?

-Esa experiencia la vivimos en Ez Dok Amairu, donde nosotros éramos el único grupo pero los compañeros solistas sí que dieron los primeros pasos para vivir de la música, cosa difícil, cantando en euskera y en un ámbito tan pequeño. Pero nosotros no podíamos, porque éramos entre 6 y 8 eso hacía que fuera imposible vivir de la música. Nosotros sacábamos dinero para nuestros gastos, nuestro equipo y poco más.

Tras todos estos años, ¿cómo vive la música Oskarbi?

-Lo importante es que el núcleo duro de Oskarbi ha estado interesado en hacer cosas, grabando 5 discos y ofreciendo actuaciones. Y ahora estamos con el aniversario, lo que nos permite seguir cantando. Mientras ensayemos y tengamos algo que contar, seguiremos. Y si dejamos lo público, seguiremos cantando en nuestras cenas.

Herramientas de Contenido