Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PP se niega a retractarse

El Gobierno manchego de PSOE y Podemos aparca los sobresueldos

El PP se niega a retractarse por decir que en la formación morada hay pederastas

D.N. - Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente manchego, Emiliano García-Page (i), y el vicepresidente, José García Molina (d), de Podemos.

El presidente manchego, Emiliano García-Page (i), y el vicepresidente, José García Molina (d), de Podemos. (EFE)

Galería Noticia

  • El presidente manchego, Emiliano García-Page (i), y el vicepresidente, José García Molina (d), de Podemos.

Pamplona- El primer acuerdo surgido del cogobierno del PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha culminó el lpasado lunes con una rectificación. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, solicitó a los dos grupos parlamentarios que retiraran la enmienda que permitiría que los funcionarios que accedieran a un alto cargo consolidaran el máximo nivel cuando volvieran a la Administración, con mejoras salariales y en otros aspectos. Los grupos aceptaron la propuesta del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, de retirar la enmienda a la Ley de Medidas Administrativas.

En rueda de prensa conjunta, los diputados de PSOE Rafael Esteban y de Podemos María Díaz explicaron que aceptaban retirar esta enmienda, si bien la intención ahora es sentarse a negociar la tramitación de esta medida por otra vía tanto con agentes sociales como con los grupos parlamentarios.

Esteban recordó que esta propuesta nace a raíz de que el último Gobierno del PP con María Dolores de Cospedal a la cabeza eliminara estas consolidaciones de grado a los funcionarios, algo que se mantiene “en todas las comunidades autónomas menos en Asturias y Extremadura”. Igualmente, recordó que 14 funcionarios que ocuparon algún puesto en el Gobierno regional de Cospedal se verían beneficiados de la medida, mientras que los actuales altos cargos socialistas “ya tienen todos sus grados consolidados”.

Quiso rechazar la idea del PP de que esta medida fuera a suponer “un sueldo vitalicio” para estos altos cargos e insistió en que la reforma, que ha causado discrepancias internas en Podemos, nacía para no perjudicar a aquellos funcionarios que accedieran a puestos políticos. “Lo que no queremos es que las personas que forman parte de los gobiernos pierdan derechos con respecto a sus compañeros”, dijo Esteban, quien ha recordado que los liberados sindicales dentro de las empresas sí que tienen este privilegio.

De su lado, la diputada de Podemos María Díaz defendió que su partido no quiere que ser parte de la vida pública suponga privilegios, pero tampoco que “se menoscaben los derechos de los trabajadores”. En este punto, criticó las “desinformaciones interesadas” del PP al respecto de esta medida. “El espíritu de esta enmienda no es establecer privilegios, ni sobresueldos ni pensiones vitalicias. Nosotros lo que hemos intentado era reparar una discriminación que hoy existe con trabajadores públicos que dan el paso a la vida pública”.

La diputada del PP Lola Merino celebró que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas haya “reflexionado y reculado” este fin de semana sobre la intención de sacar adelante vía enmienda conjunta entre PSOE y Podemos la medida.

En una rueda de prensa posterior, el portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, alertó de que la intención de Podemos y PSOE es “retomar esta cacicada” en un trámite posterior. A su juicio, “lo que ha ocurrido ahora es que les han pillado con el carrito del helado”, ya que “todos los funcionarios de Castilla-La Mancha han calificado este movimiento como una cacicada”. “No han dicho que vayan a renunciar a estos privilegios vitalicios. Han dado ahora un paso atrás pero mucho nos tememos que lo retomarán”, avisó Cañizares, quien criticó que “estas son las políticas de Podemos asumidas por Page después del pacto de los sillones”.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, rechazó retractarse -como pedía Podemos- de las acusaciones vertidas el pasado viernes en rueda de prensa donde, en referencia a la formación morada, aseguraba que contaba en sus filas con “delincuentes y pederastas”, al tiempo que recordó que el líder de este partido, Pablo Iglesias, ha acusado a miembros del PP de delinquir en sendos mensajes a través de la red social Twitter en abril de este 2017 y del año pasado.

Máximo salario. La enmienda pactada por PSOE y Podemos permitiría que los funcionarios que accedieran a un alto cargo tuvieran el nivel máximo de salario al volver a la Administración.

Críticas sindicales. Las agrupaciones sindicales fueron las que más protestaron contra la enmienda, ya que la consideraban un agravio para los funcionarios que decidían continuar en su puesto.

Perjuicios. Los portavoces del PSOE y Podemos insistieron en que la reforma nacía para no perjudicar a aquellos funcionarios que accedieran a puestos políticos.

Herramientas de Contenido