Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las vacaciones de Dastis en Ecuador abren otro frente a Rajoy

El PSOE y Podemos piden explicaciones al Gobierno por el uso que el ministro hizo de la embajada española y los coches oficiales

Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dastis, entre Catalá y Rajoy, en una sesión del Congreso.

Dastis, entre Catalá y Rajoy, en una sesión del Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Dastis, entre Catalá y Rajoy, en una sesión del Congreso.

Pamplona- La lista negra de ministros cuestionados por la oposición está a punto de sumar un nuevo integrante. La controversia ha estallado en esta ocasión en el seno del departamento de Asuntos Exteriores. El ministro Alfonso Dastis ha pasado unos días en Ecuador, donde se ha hospedado en la residencia del embajador español y ha utilizado vehículos oficiales para desplazarse por el país, como confirmó el propio ministerio. El PSOE y Podemos preparan ya una ofensiva parlamentaria para que el ministro aclare si utilizó recursos públicos en sus vacaciones.

El presidente español, Mariano Rajoy, tiene ya a dos ministros reprobados en su equipo. La reprobación parlamentaria tiene más efectos simbólicos que prácticos, porque no es vinculante para el presidente ni le obliga a cesar a sus ministros, aunque esta situación comienza a ocasionarle problemas de interlocución con algunos de los principales grupos de la oposición. Los socialistas han vetado como interlocutor al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que el Tribunal Constitucional le reprochara la amnistía fiscal que permitió a aflorar a tipos muy bajos las fortunas ocultas en el extranjero.

En el caso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, la reprobación llegó por el mensaje de móvil que envió al expresidente madrileño Ignacio González para desearle que cesaran “los líos”, algo que la oposición interpretó como una alusión a sus problemas judiciales. También ha caído sobre sus hombros el caos en la Fiscalía Anticorrupción, donde el ahora dimitido Manuel Moix fue cuestionado por vetar unos registros en la operación Lezo y por ser copropietario de una sociedad en el paraíso fiscal de Panamá. Con la polémica sobre Dastis, que aún no ha saltado al Congreso y el Senado por el parón vacacional, son ya tres de los trece ministros los que están siendo cuestionados.

Dastis ha disfrutado de algo más de una semana de vacaciones en Ecuador, una parada en su periplo hasta las islas Galápagos. El embajador, Carlos Abella y de Arístegui, nombrado por el propio ministro en febrero, le ofreció su casa en Quito y Dastis utilizó también la flota de vehículos oficiales. Esta cobertura arrojaría como conclusión que el ministro solo tuvo que pagar el billete de avión y las compras en la ciudad.

La Ley del Alto Cargo que aprobó el Gobierno en 2015 establece que “la utilización de vehículos oficiales por quienes ejerzan un alto cargo estará vinculada con las obligaciones de desplazamiento derivadas del desempeño de sus funciones”, aunque se alude a otros servicios en los que puede usarse por razones de seguridad.

Fuentes del Gobierno admitieron que el ministro se alojó en la residencia del embajador y utilizó el coche oficial. En el caso de la residencia del embajador, es su domicilio a todos los efectos y puede invitar a familiares o amigos. El caso del coche oficial, el Gobierno se aferra a que concurren razones de seguridad. Desde el gabinete de Rajoy puntualizaron que el uso del coche fue “ocasional” y siempre con el embajador presente. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia