Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La plantilla de Garoña se reducirá en cuatro meses

La mayoría de los 227 trabajadores serán prejubilados y el resto se recolocarán en Iberdrola y Endesa

Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Las eléctricas propietarias de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, ya están trabajando en los planes de desmantelamiento de la planta tras recibir la orden de cese definitivo de la operación por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Las negociaciones entre empresa y sindicatos se realizará a través de una comisión mixta. El punto central del debate girará en torno al destino de los 107 trabajadores que tendrán que dejar la instalación ante del próximo 31 de diciembre.

La primera propuesta será trasladada por la empresa a los trabajadores y consistirá en una reducción del nivel de personas que aún trabaja en la instalación, a pesar de que esta lleva casi cinco años parada después de que las eléctricas la desconectaran de la red en diciembre del año 2012 para evitar pagar los nuevos impuestos al combustible nuclear instaurados por el Gobierno.

Esta propuesta incluirá un plan de prejubilaciones para el personal con mayor edad y recolocaciones en otras instalaciones eléctricas de Iberdrola y Endesa para el resto. El plan de salidas será muy amplio, ya que un 45% de la plantilla de Nuclenor tiene más de 57 años.

Las empresas propietarias consideran que la actual plantilla de 227 empleados deberá quedar reducida a 120 antes de que finalice este mismo año, según explicaron fuentes de las negociaciones. Estos se encargarán de realizar los trabajos de predesmantelamiento de la instalación durante los próximos tres años.

En 2020 la empresa pública Enresa tomará el testigo de los trabajos y comenzará a desmantelar la central, lo que incluye la custodia de los residuos radiactivos.

El coste del predesmantelamiento que realizará Nuclenor los próximos tres años tendrá un coste de unos 150 millones de euros, cifra que la empresa ya tiene provisionada. Además, el desmantelamiento de la instalación que puede llevar un plazo aproximado de siete años y suponer un coste superior a los 200 millones de euros si se tiene en cuenta como referencia el coste de las centrales nucleares ya desmanteladas. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia