Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Decenas de personas muestran su apoyo a Juana Rivas, la madre fugada con sus hijos

La afectada pide en una carta “cordura” a la justicia y que proteja a los niños

E.P/Efe - Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración en favor de Juana Rivas, celebrada ayer en Pamplona.

Concentración en favor de Juana Rivas, celebrada ayer en Pamplona. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Concentración en favor de Juana Rivas, celebrada ayer en Pamplona.

Pamplona- Decenas de personas se concentraron el pasado lunes en Pamplona para reclamar protección para los hijos de Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que permanece desaparecida desde el pasado 26 de julio con sus dos hijos menores para evitar entregarlos a su progenitor, condenado por maltrato.

La protesta, convocada por los colectivos Andrea y Lunes Lilas, responde a un llamamiento a nivel estatal. La representante de Lunes Lilas, Tere Sáez, reclamó “justicia” y “protección” para los hijos de Juana Rivas y que “escuchen a esas criaturas, atiéndanles qué es lo que realmente quieren” ya que, a su parecer, ahí está el problema. “Entendemos que una persona, ante una Justicia que no la ha escuchado y que estaba poniendo en riesgo la vida de sus hijos, haya actuado como ha actuado”, aseveró.

Tere Sáez consideró que la Justicia “debe ser coherente” con el pacto de estado contra la violencia de género en el que “una cuestión que pone muy clara es que un hombre maltratador no puede tener la custodia compartida sin ser cuestionado, observado y saber si realmente va a poder hacerse cargo de sus hijos”, insistió, apuntando que no se estaban mostrando en contra de la custodia compartida, sino de que un maltratador puede tenerla.

Previamente a la concentración, Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, los músicos El Drogas, la Chula Potra, Jolis Muñoz, Lorena Jiménez, Kay Etxaniz y la banda Hibakusha recibieron un reconocimiento por su labor en favor de la igualdad y por su participación en el acto de homenaje a Nagore Lafagge celebrado el 3 de julio.

Carta de Juana Rivas

Juana Rivas pidió a través de una carta leída en la concentración que la justicia “encamine este proceso hacia la cordura” y que “las leyes se usen realmente para proteger a los menores, lejos de política” u otros “intereses”.

Rivas resaltó que “estos jueces están pagados con el sudor de todos los españoles”, por lo que ha llamado a subsanar los “errores judiciales” que, en su opinión, ponen “en peligro” a sus hijos, de once y tres años. Tras agradecer el apoyo de los presentes, señaló que está “huida” pero no siente que esté haciendo nada fuera de la ley. “Si la ley se hubiera aplicado, no estaríamos aquí”, explicó.

Rivas aseguró que, tras la denuncia que interpuso hace un año y que no fue derivada a los tribunales italianos, se produjo una “chapuza” en la intervención de la psicóloga que examinó a su hijo mayor debido a que, según aseguró, “ni siquiera estaba colegiada” y no estaba especializada en hijos víctimas de violencia machista.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »