Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Descubren una nueva vía para frenar la metástasis de cáncer de pulmón

El estudio del CIMA abre la puerta a emplear fármacos que impiden la propagación de células cancerosas

Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Doctora Ana Rouzaut.

Doctora Ana Rouzaut.

Galería Noticia

Doctora Ana Rouzaut.Doctor Rafael Peláez.

Pamplona- Científicos españoles han descubierto una nueva vía para frenar la metástasis en cáncer de pulmón. El estudio, dirigido por la Dra. Ana Rouzaut, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, abre una oportunidad para emplear fármacos ya existentes que impidan la propagación de células cancerosas.

Los científicos del CIMA, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica de la Rioja, demostraron que el bloqueo de una proteína impide el desarrollo de estructuras asociadas a la metástasis. “Nuestro trabajo ha demostrado que al bloquearla impedimos que se formen unas de las estructuras celulares asociadas a la metástasis en el pulmón”, explicó la Dra. Rouzaut.

Durante su estudio, los investigadores manipularon las células de cáncer de pulmón con técnicas de ingeniería genética. “Descubrimos que las nuevas células eran completamente incapaces de desarrollar los mecanismos de invasión”, comentó el Dr. Rafael Peláez, investigador principal.

El trabajo abre la puerta a que compañías farmacéuticas que ya desarrollan fármacos contra el cáncer puedan utilizarlos en las metástasis en el pulmón. “Además, los experimentos se han llevado a cabo en células de cáncer de pulmón, pero este fenómeno podría ser común en otras células tumorales”, concluyeron los investigadores. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia