Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Detenida una banda que robaba pisos en Pamplona usando cuñas de plástico como marcadores

La Policía Municipal arresta a dos georgianos y un ruso tras el aviso de una vecina
Investigan la posible participación de los detenidos en una veintena de asaltos cometidos en las últimas semanas

Jesús Morales / Oskar Montero - Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un furgón de la Policía Municipal de Pamplona.

Un furgón de la Policía Municipal de Pamplona. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Un furgón de la Policía Municipal de Pamplona.Varias de las cuñas usadas por los ladrones, caídas junto a una puerta.

Pamplona - Agentes de la Policía Municipal de Pamplona han detenido a tres varones originarios de países del Este de Europa como supuestos integrantes de una banda itinerante especializada en robar pisos usando cuñas de plástico para marcar casas vacías.

Se les podrían imputar cerca de una veintena de asaltos ocurridos en las últimas semanas en la capital navarra y en otras localidades de la Comarca, donde sustraían dinero y joyas, principalmente.

El arresto de los tres ladrones, dos de ellos georgianos y uno ruso, se produjo en torno a las 23.00 horas del domingo en la zona de la calle Sadar de Pamplona. Una vecina de un inmueble en el que la banda planeaba actuar alertó de su presencia y agentes del Grupo de Prevención de la Policía Municipal se desplazaron inmediatamente hasta el lugar, donde llevaron a cabo las tres detenciones.

En el momento de la huida, los arrestados habrían arrojado un destornillador y un carrete de plástico transparente, el cual habrían usado para realizar pequeñas cuñas que introducían entre el marco y la puerta de las viviendas. Con ellas controlaban si los moradores entraban y salían de ellas, ya que al abrirse la puerta estos marcadores caen al suelo y solo permanecen en su lugar en aquellas viviendas en las que no ha entrado nadie en varios días.

Agentes de la Policía Científica de la Policía Nacional localizaron ayer este tipo de marcadores en varios domicilios del edificio en el que fueron sorprendidos los supuestos delincuentes. Después del arresto, la Policía localizó un vehículo en las inmediaciones que podría haber sido usado por los ladrones en sus desplazamientos.

Aunque fueron detenidos tres miembros del grupo, un cuarto podría haber conseguido darse a la fuga, según indicaron fuentes cercanas al caso. El Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía llevaba semanas investigando los robos cometidos por esta banda, a la que se le podrían imputar una veintena de asaltos cometidos en las últimas semanas en diferentes barrios de Pamplona y en otras localidades como Barañáin.

Tras marcar con cuñas de plástico los objetivos y hacer una vigilancia sobre ellos, los ladrones accedían a las viviendas mediante fractura de bombín o apalancamiento en busca de dinero y joyas. La operación continúa abierta y los detenidos quedarán bajo custodia policial hasta su puesta a disposición del juzgado de guardia.

Denuncias 478 robos en domicilios hasta junio

Descienden un 6%. Las policías navarras registraron durante la primera mitad de este año un total de 478 denuncias por robos con fuerza en domicilios, según expone el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Esto supone un descenso del 6% con respecto al mismo periodo del año 2016, cuando se contabilizaron 509.

En establecimiento y otras instalaciones, sin embargo, experimentaron un incremento del 10%, pasando de 269 a 297 denuncias. 141 de las denuncias de robos con fuerza en domicilios se registraron en Pamplona, donde en el primer semestre del año aumentaron los casos en un 1.5%. -

Después de un robo

Avisar a la Policía. Si al llegar a casa se observa la puerta abierta o forzada o se detectan signos de que alguien puede haber robado en la casa lo primero que se debe hacer es llamar a la Policía para que acuda al domicilio.

No entrar en casa. Ante signos de que alguien ha entrado en la vivienda se recomienda no tocar la puerta ni entrar en la vivienda para no destruir pruebas o pistas que puedan ayudar a los agentes a la posterior identificación de los ladrones.

Hacer una lista. Una vez que se pueda acceder al interior es importante realizar un listado lo más detallado posible de todos los objetos que se hayan podido sustraer. En estos casos puede ser muy útil para localizarlos o justificar su valor presentar los justificantes de compra.

Denunciar. Lo mejor es presentar cuanto antes una denuncia aportando el mayor número de detalles y datos posibles. La copia de esta será solicitada por la compañía de seguros para tramitar el siniestro.

Dar parte al seguro. Para recibir una indemnización por el robo se dispone de un plazo de siete días para comunicar el robo a la aseguradora. Ante estos casos, las compañías diferencian entre los hurtos (cuando no hay fuerza en las cosas ni en las personas), robo (cuando existe fuerza en las cosas para sustraer un bien, como por ejemplo romper la cerradura para entrar) o atraco (cuando hay intimidación o fuerza en las personas). La respuesta de las compañías para estas situaciones puede ser diferente, ya que algunas no cubren el hurto, limitan la indemnización o no cubren el dinero en efectivo sustraído. Si la vivienda disponía de sistemas de seguridad y en el momento del robo no estaban conectados algunas aseguradoras consideran esa circunstancia suficiente para rechazar el siniestro.