bonificaciones para hacerlos indefinidos

Casi 9.000 jóvenes navarros pueden optar a la ayuda de 430 euros por contrato formativo

El plan, con financiación europea, está destinado a jóvenes que ni trabajan ni estudian

Juan Ángel Monreal - Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un joven trabajando de zapatero en un programa de incorporación al mercado laboral.

Un joven trabajando de zapatero en un programa de incorporación al mercado laboral. (Archivo)

Galería Noticia

Un joven trabajando de zapatero en un programa de incorporación al mercado laboral.

pamplona- Según la Encuesta de Población Activa (EPA), alrededor de 12.300 jóvenes navarros entre 16 y 29 años no estudiaban ni trabajaban durante el segundo trimestre de este año. A buena parte de ellos va destinada una ayuda para la que el Gobierno central cuenta con 500 millones de euros, que todavía no se ha puesto en marcha y que ascendería a unos 430 euros mensuales siempre que firmen un contrato formativo. La percibirían durante un máximo de 18 meses y el objetivo es abrir la puerta de un mercado laboral que, pese a la mejoría de los últimos trimestres, sigue cerrado para miles de jóvenes.

Las estadísticas oficiales no se ponen sin embargo de acuerdo en cuántos. De hecho, a 31 de julio, 6.793 jóvenes navarros figuraban como desempleados en las listas del Servicio de Empleo Público. Los resultados de la Encuesta elevan esta cifra hasta rebasar los 12.000. Y también a finales de julio 8.824 jóvenes navarros se hallaban inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, requisito imprescindible para optar a una ayuda que, ni mucho menos, alcanzaría a todos los jóvenes. De hecho, se desconoce cuántos de los inscritos han encontrado ya un trabajo -el Gobierno estima que más de 200.000 de un total de casi 750.000 inscritos en toda España-;y la propia limitación presupuestaria (500 millones) deja en poco más de 65.000 el número total de personas que podría cobrarla durante el periodo máximo de 18 meses. En esa misma proporción, apenas habría fondos para un millar de jóvenes navarros.

“No se trata de un complemento salarial, sino de una ayuda al margen del salario que perciban por convenio”, explicó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien también anunció que la medida no llegará sola. El objetivo último va más allá de que los jóvenes encuentren un empleo, cumplan el periodo de formación y regresen al paro. Para que se conviertan en trabajadores indefinidos, el Gobierno prevé aumentar las actuales bonificaciones a la Seguridad Social (1.800 para mujeres y 1.500 para varones jóvenes) en otros 3.000 euros por año y durante tres anualidades. “Sería una bonificación potente”, dijo la ministra Báñez en referencia a una cantidad máxima de 4.800 euros que podrían ahorrarse las empresas por hacer fijo a un trabajador joven.

De esta forma, los jóvenes que logren un contrato de formación cobrarían como mínimo 1.138 euros, teniendo en cuenta que su sueldo por una jornada completa no puede ser inferior a 707,70 euros. A ello habría que añadir los 430 euros anunciados por la ministra y cuya financiación correría a cargo del presupuesto europeo.

La dificultad para reducir el desempleo juvenil, cuya tasa triplica la media y supera todavía el 30%, supone que en España haya todavía según la OCDE más de 1,6 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. En Navarra, la cifra de ninisha descendido en 1.300 en el último año, pero esta disminución no esconde un panorama complejo, que era analizado hace unos días por UGT. En su informe, constataba no solo las mayores dificultades para encontrar trabajo, sino los bajos salarios y la precariedad, en forma de trabajos temporales y encadenamiento de contratos, una situación que el Gobierno del PP quiere paliar bonificando a las empresas. Así, un 42% de la población ocupada menor de 34 años en Navarra tiene un contrato temporal, temporalidad que aumenta conforme baja la edad, ya que entre los jóvenes de 20 a 24 años sube al 65,68% y alcanza un 84,21% entre los de 16 a 19 años.

apunte

andalucía, 212.561 inscripciones

Un 29% del total. Andalucía es la comunidad en la que más jóvenes se han inscrito en el Plan de Garantía, con 212.561 personas registradas a finales de julio. La cifra duplica a la siguiente comunidad (Madrid, con 109.896) y casi triplica a Catalunya, donde se han inscrito 78.546 jóvenes. La comunidad andaluza supone el 29% del total de inscripciones, un porcentaje alineado con la dimensión del desempleo juvenil en este territorio. En la última Encuesta de Población Activa se observaba con claridad: casi 140.000 de los 584.000 desempleados menores de 24 años eran andaluces. - D..

Qué es

Plan de Garantía Juvenil. La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

quién puedeNacionalidad. Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar. Deben estar empadronados en España.

Edad y empleo. Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20%. No pueden estar trabajando ni recibiendo una formación en el momento de presentar una solicitud.