Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tafalla | Primer Encierro de fiestas

Dos heridos por asta en un peligroso encierro

Un barcelonés de 31 años fue corneado en el muslo derecho antes de la ‘curva de la estación’
Un joven de 25 años sufrió un puntazo en el tobillo
Otros dos trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra por diversas contusiones

A. Encinas/ C. Jiménez I. Porto/J. Bergasa/U. Beroiz/E. Sanz - Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

01. ‘Primoroso’ arremete contra el mozo barcelonés A.M.A. y lo acorrala contra el vallado. Mientras, un joven se refugia para evitar salir herido.

01. ‘Primoroso’ arremete contra el mozo barcelonés A.M.A. y lo acorrala contra el vallado. Mientras, un joven se refugia para evitar salir herido.

Galería Noticia

  • 01. ‘Primoroso’ arremete contra el mozo barcelonés A.M.A. y lo acorrala contra el vallado. Mientras, un joven se refugia para evitar salir herido.
  • 02. El corredor es volteado con el pitón izquierdo atravesando 10 centímetros de la parte interna del muslo derecho. El tramo del vallado quedó ensangrentado.
  • 03. Cuando el toro abandona el lugar, el corneado cae al asfalto. En la foto, su pierna derecha muestra la gran herida que le provocaron los cuernos del astado.

tafalla- El primer encierro de las fiestas de Tafalla se saldó con cuatro traslados al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellos por asta de toro y un traslado al centro de salud de la localidad. Los toros de Marqués de Albaserrada, ganadería habitual de los años 90, se abrieron paso ayer entre la multitud que aprovechó el día festivo para acercarse a la ciudad del Cidacos. Tres minutos y dieciocho segundos de peligrosa carrera en los que la manada comenzó dispersa desde la salida de los corrales.

En el primer tramo del recorrido, Ilustrado se descolgó del grupo y embistió en la avenida Severino Fernández, antes de llegar a la plaza Francisco de Navarra, a I.C.F., un mozo de 43 años que fue trasladado al CHN con diversas contusiones en la cabeza, tórax y brazos. Después, los astados se compactaron hasta llegar a la curva de la farola para enfilar la avenida Sangüesa, donde se quedaron descolgados varios de los bureles. Allí, en la zona del puente, se produjo el primero de los corneados. M.B.B., joven de 25 años, fue alcanzado por uno de los morlacos, por lo que sufrió un puntazo en la cavidad inferior del tobillo y fue posteriormente trasladado al Complejo Hospitalario. Antes de alcanzar la estación de tren, Primoroso empitonó a A.M.A., barcelonés de 31 años. El joven sufrió una herida por asta de diez centímetros en la parte interna del muslo derecho, por lo que fue trasladado en ambulancia medicalizada al CHN, con pronóstico menos grave. El cuarto de los traslados fue A.C.A., pamplonés de 20 años que sufrió una fractura de clavícula en el tramo del puente.

En este sentido, un quinto herido fue atendido en el centro de salud de la localidad tras una contusión en la tibia derecha. El joven, bilbaino de 23 años, abandonó el centro minutos después por su propio pie. Además, otros seis corredores recibieron asistencia sanitaria en el recorrido sin requerir mayor atención médica.

Al terminar el encierro, varios grupos de mozos, entre ellos varios rostros habituales en las mañanas sanfermineras, comentaban sus experiencias. Allí se encontraban Teo Lázaro, corredor donostiarra desde hace 23 años, junto a Santi Hernández, madrileño de San Sebastián de los Reyes: “Llevo 18 años viniendo hasta aquí para correr, esto sí que es afición”, relató. Estos dos amigos, coincidieron en el hecho de que la manada iba muy rota: “Además, la carrera ha sido muy lenta desde mitad de la calle (avenida Sangüesa) y sin posibilidades para lanzar carrera porque venían andando y muy buscones”, aseguró Lázaro, que calificó el encierro de “muy peligroso”.

Cerca de ellos, Daniel Martínez reposaba tras la carrera: “Vengo a estos encierros desde hace más de cinco años y se ha notado que es festivo porque hay mucha gente”, detalló este burladés de 22 años que prefirió trasladarse hasta Tafalla que vivir las fiestas de su localidad: “Esto me gusta más”, afirmó. Martínez se mostró ligeramente descontento con el comportamiento de los astados: “venían de lado a lado”.

Por su parte, el jefe de pastores, Alberto Pérez Garayoa, también hizo alusión a la festividad de la Asunción como principal motivo de la masificación: “Había mucha gente tanto fuera como dentro del recorrido”, explicó, “expectación máxima un 15 de agosto”. Pérez consideró “muy buena” la salida de los toros por su compactibilidad, aunque reconoció el peligro al separarse la manada. “El quinto toro ha sido el que ha propiciado la cornada grave y ya el sexto ha ido rezagado todo el encierro, quedándose atrás”, detalló, “después, el toro ha llegado hasta la plaza sin grandes momentos de peligro”.

Respecto a la reacción de los corredores ante los morlacos, el pastor quiso señalar la destacable labor de los mozos, “respetando muy bien nuestro trabajo, además de no molestar al animal, no recortándolo, sino llevándolo en línea recta, que es como mejor se lleva a los toros”, apostilló Pérez, “porque si se le recorta, se quiebra más, entonces le cuesta más andar. De la manera que lo han hecho ha sido perfecta”. Así, el pastor recalcó las buenas condiciones que tiene el encierro tafallés para que la gente se inicie en ese mundo.

Cuando el panorama matutino se tranquilizó, María del Buen Consejo Benjumea, Maruchi, actual dueña de la ganadería, pudo respirar más calmada. “Eso nunca se sabe, como tampoco se sabe lo que va a pasar por la tarde”, comentó con incertidumbre. En este sentido, Benjumea aseguró sentirse muy nerviosa: “Llevo tres días que no puedo ni andar”.

En cuanto al comportamiento de la manada en la dehesa, la viuda de Marqués de Albaserrada relató que en el campo siempre han estado peleándose y frecuentemente han tenido que separarlos. “Conflictivos sí que son, bastante”, concluyó.

HoY, MIÉRCOLESLos protagonistas del encierro de hoy son los toros de la ganadería Herederos de Ángel Macua, que acostumbran a dejar carreras limpias a su paso. Las reses, que no están criadas para la lidia, participarán esta tarde en el XIV Gran Concurso de Recortes con Toros Ciudad de Tafalla.

Heridos

4

Traslados al Complejo Hospitalario de Navarra. Dos de ellos por asta de toro y dos por policontusiones.


7

Atendidos en el recorrido y uno de ellos con traslado al centro de salud de la localidad.

apunte

maría del buen consejo benjumea “Son toros conflictivos en el campo”

La dueña de la ganadería aseguró que los animales se pelean con frecuencia en la dehesa.

duración

3’ 18’’

La carrera fue lenta desde que los toros salieron de los corrales hasta que llegaron al coso tafallés.

Herramientas de Contenido