Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Burlada | Actos del día

Los campaneros, con su patrona

El calor no impidió que una gran multitud de vecinos acudiesen a la procesión
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el grupo de dantzas y la banda de música acompañaron a la Virgen en su paseo

Patricia Fernández - Oskar Montero - Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El grupo de dantzas de Burlada le obsequió a la patrona del municipio con diversas danzas populares.

El grupo de dantzas de Burlada le obsequió a la patrona del municipio con diversas danzas populares.

Galería Noticia

El grupo de dantzas de Burlada le obsequió a la patrona del municipio con diversas danzas populares.Los más pequeños de Burlada también quisieron formar parte de la procesión.A pesar del calor, muchos vecinos acompañaron a su patrona.

Burlada- A pesar de que amaneció lloviendo, el tiempo cambió y salió el sol para que un año más, los burladeses y burladesas celebrasen el día de su patrona, la Virgen de la Asunción con una procesión muy concurrida.

Primero se ofició la tradicional misa en honor a la patrona, en la que el coadjuntor Javier Arbilla apeló por un espíritu de acogida a los nuevos y habló de la diversidad en la política como dificultad pero también como fortaleza. Tras la misma, la plaza de la iglesia de San Juan Bautista se llenó de gente a la espera de la salida de la Virgen. El grupo de dantzas Larratz entró bailando, mientras que la gente que se encontraba esperando a la procesión les hacía un paseíllo con palmas. Seguidamente llegó la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que, como es habitual, atrajo consigo a los más txikis de Burlada, y la banda de música del municipio. Los dantzaris entraron a la iglesia, al igual que los gigantes, que le bailaron a la Virgen como cada año la jota Cabrero,antes de acompañarla en su paseo. Como también cada semana de fiestas, se encontraba allí con su txistu Amaia Domeño, que a pesar de ser la encargada de lanzar en chupinazo ya afirmó que iba a seguir tocando como siempre. Otro de los habituales es Julen Esparza, que lleva en la Comparsa desde hace más de 10 años. Ayer, a pesar de haber salido la noche anterior, tocó un 15 de agosto más con fuerza y ganas su tambor para recibir a la patrona: “Llevo desde las nueve tocando con las dianas, estoy algo cansado pero no me importa, es una tradición muy bonita”, aseguró este. Con motivo del día de la Asunción, tal y como explicó Esparza, la banda sale de su repertorio habitual y se toca la dantza de los Campaneros, baile que el grupo de dantzas de Burlada creó en 2010 en relación al mote con el que se conoce a los burladeses y burladeses (campaneros) y que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en esta tradición.

La Virgen de la Asunción salió en procesión desde la iglesia ante la mirada de la gran multitud asistente, entre ellos el alcalde del municipio, Txema Noval. En su recorrido se encontró con muchos de los fieles que no fallan a la cita el día de su patrona. Uno de ellos fue Francisco Zubiate Parrita, cuyo nombre lleva la recién inaugurada plaza de Burlada: “No me he perdido nunca una procesión, me gusta ir caminando cerca de la Virgen”, explicó. “Es una de las cosas que sigo haciendo, ya que con la edad he cambiado el modelo festivo”, completó entre risas. Juana Medina también es habitual en la procesión: “Es un momento muy emocionante, mi marido y yo venimos siempre”, afirmó. No obstante, tanto a ella como a su marido les gusta aprovechar todo lo que pueden sus fiestas: “También participamos en las comidas como los calderetes y en las verbenas. Aunque ya seamos mayores, vivimos la fiesta a nuestra manera”, indicó el marido de Juana, Manolo Basterra. Pero no solo los mayores acudieron a la profesión. La pequeña María, con tan solo tres semanas de vida, fue con sus padres burladeses porque, como apuntó su madre, “las fiestas son algo muy bonito que se tiene que vivir desde pequeño y en todas sus facetas”.

Tras el recorrido de la Virgen de la Asunción por el municipio, escoltada por la multitud de vecinos y algún peregrino del Camino de Santiago que quiso unirse, esta llegó de nuevo a la plaza de la Iglesia. Allí, el grupo Larratz Dantzari Taldea le obsequió con diversos bailes populares como el trenzadoen grupo, el arku dantzalas chicas y el paloteaolos chicos. Uno de ellos, Gorka Rekalde, de 22 años y que lleva desde los cinco bailando dantzas, aseguró que, a pesar del cansancio, “bailar en fiestas no es una labor, es un placer y espero seguir haciéndolo mucho más tiempo”.

El día grande de Burlada prosiguió con la actuación de Larrantz Dantzari Taldea, el XXX torneo de pelota a mano-Ayuntamiento de Burlada, la suelta de vaquillas y los fuegos artificiales con motivo de la celebración del gran día.

Últimas Noticias Multimedia