Respetemos la Historia, respetemos a Lee

Jorge Ipiña Pando - Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La polémica está servida, una serie de energúmenos supremacistas blancos y neonazis, así como algunos nostálgicos del viejo sur se han manifestado violentamente en contra de la retirada de la estatua del general Lee, principal estratega confederado, ya que la tachan de racista. Me gustaría que los contramanifestantes leyesen un poco de Historia. El general Lee sirvió como militar confederado como muchos otros, pero cuando estalló la Guerra Civil, la esclavitud no era el motivo de la misma, es más, fue a lo largo del conflicto cuando se trató de instrumentalizar la esclavitud como causa del conflicto.

Se enfrentaron dos modelos económicos, el norte industrial con un sur, más tradicional y rural. En concreto, al general Lee Lincoln le ofreció el mando de las tropas del norte, pero lo rehusó ya que su estado, Virginia, votó por la secesión. Robert Lee criticaba la esclavitud y toda su vida mostró su desagrado ante esta práctica. Si lo que se pretende es rescribir la Historia o purgar el pasado, ¿por qué no derriban todas las estatuas de George Washington o quitan el nombre de la capital de EEUU?, porque no olvidemos que el primer presidente de EEUU era propietario de esclavos.

Menos demagogia y más lectura, sin menoscabar por ello una crítica rotunda y absoluta a todos los enfermos mentales que defienden la supremacía blanca y demás ideas trasnochadas.