Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Parlament aplaza la tramitación de la ley del referéndum por la 'presión judicial' del Estado

El Parlament se querellará contra Rajoy y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría por no comparecer en la comisión de investigación

EP - Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 11:09h

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), ha presidido hoy la reunión de la Mesa del Parlament, que abre el nuevo período de sesiones

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), ha presidido hoy la reunión de la Mesa del Parlament, que abre el nuevo período de sesiones (EFE)

Galería Noticia

  • La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), ha presidido hoy la reunión de la Mesa del Parlament, que abre el nuevo período de sesiones

BARCELONA. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado este miércoles que todavía estudia cuándo abordar la tramitación de la ley del referéndum, debido a la "complejidad" de la iniciativa y al contexto judicial: "No hay que ser inocente;sabemos la judicialización que hay de la política".

Lo ha declarado a los medios en el Parlamento catalán después de que la Mesa no haya abordado este miércoles finalmente la admisión a trámite de la ley, lo que no estaba en el orden del día de la reunión pero que podría haberse incluido en el último momento.

"Lo estoy valorando dada la complejidad de esta ley. Hoy no se ha hecho pero eso no quiere decir que no se incluya" en la próxima reunión, prevista para el martes 22 de agosto, ha añadido.

JxSí y la CUP registraron la ley a finales de julio y hubiera sido normal que la Mesa abordara su admisión a trámite en la reunión de este miércoles, la primera tras el periodo estival: finalmente este asunto no se ha debatido y se ha postergado el debate.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara.

Forcadell ha defendido que no tenía la obligación de abordar la ley del referéndum este miércoles, si bien es costumbre tramitar este tipo de iniciativas en la primera reunión de la Mesa tras el registro.

"Sabemos la situación de judicialización de la política que estamos viviendo y la situación en la que estamos los miembros --soberanistas-- de la Mesa", ha añadido en alusión a las investigaciones por el proceso soberanista contra los miembros de JxSí del órgano rector de la Cámara.

CONSEJO DE MINISTROS
Aun así, ha descartado que la decisión de no incluir la tramitación de la ley en el orden del día de este miércoles esté vinculada con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este mismo miércoles por la huelga de los empleados de Eulen del Aeropuerto de Barcelona: "No tiene nada que ver una cosa con la otra".

Preguntada por la posibilidad de que los grupos soberanistas apuesten por transformar la iniciativa parlamentaria en un proyecto de ley impulsado desde el Gobierno regional para agilizar su trámite, Forcadell ha respondido que "eso lo debe decidir" el Ejecutivo catalán.

QUERELLA CONTRA RAJOY La Mesa del Parlament ha decidido este miércoles presentar una querella contra una quincena de cargos que han declinado comparecer en la comisión de investigación sobre la 'Operación Catalunya', entre los que destacan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según fuentes parlamentarias, la presentación de la querella se ha aprobado con la mayoría de votos que suman los miembros de JxSí en la Mesa, pese a que el PSC y Cs han votado en contra, mientras que el PP y la CUP tienen voz pero no voto en este órgano.

Las citadas fuentes han detallado que en los próximos días se decidirá "cómo y cuándo" se presentará la querella, ya que antes se quiere consultar a expertos penalistas sobre la vía más adecuada.

SUSPENSIÓN DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO Un secretario judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado este miércoles personalmente a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al resto de la Mesa la admisión a trámite de la suspensión cautelar del artículo 135.2 de la reforma del reglamento de la Cámara por parte del Tribunal Constitucional (TC) y el apercibimiento de posibles responsabilidades si se incumple la paralización.

El TC suspendió cautelarmente el 31 de julio el artículo de la reforma del reglamento que permite que cualquier grupo pueda tramitar una ley por lectura única --el procedimiento de máxima urgencia--.

El Alto Tribunal lo decidió tras aceptar por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy, y advirtió a Forcadell y al resto de la Mesa de las responsabilidades --incluso penales-- en las que pudieran incurrir en caso de incumplir la suspensión.

SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA DURANTE CINCO MESES La admisión a trámite del dictamen del TC supone la suspensión automática de la reforma durante cinco meses prorrogables o hasta que el TC dicte una sentencia sobre el fondo del asunto.

El 3 de agosto, el Gobierno catalán presentó un recurso de súplica en que acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de actuar de forma "abusiva" empleando este mecanismo, y este miércoles el TC se reúne para estudiar este recurso.

JxSí y la CUP impulsaron esta reforma para aprobar por el mecanismo de lectura única --el procedimiento de máxima urgencia-- la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de 'desconexión'.

Herramientas de Contenido