Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El problema de Catalunya no se soluciona fumando un puro”

El PSOE insta a Rajoy a acometer la reforma de la Constitución para lograr “un nuevo marco de convivencia”

Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

“El PP tiene una actitud de obstruccionismo y oposición a cualquier tipo de cambio o avance”

pamplona- El portavoz del PSOE, Óscar Puente, insistió ayer en la urgente necesidad de pactar una reforma de la Constitución frente al auge del procés y reclamó al PP que tome decisiones para darle un “nuevo marco de convivencia” a España. A juicio de Puente, Mariano Rajoy, que ahora se niega en redondo a cualquier tipo de modificación constitucional, “en algún momento se dará cuenta de que el problema de Catalunya no se va a solucionar en La Moncloa fumando un puro”. Asimismo, el dirigente socialista puso a Alemania como referencia de Estado federal que funciona y del que se debería aprender.

Óscar Puente

Portavoz de la Ejecutiva del PSOE

Puente explicó que no le corresponde al PSOE decidir qué artículos de la Carta Magna hay que reformar, pero consideró que hay un “deseo de muchas fuerzas políticas” e incluso de voces dentro del PP para que por fin se materialice una reforma constitucional. Por ello, instó a todos los partidos a sentarse y ver de una manera consensuada qué aspectos necesitan cambios y cuáles concitan el suficiente acuerdo para ser modificados. En especial, los socialistas instan a los de Mariano Rajoy a que se abran a un “nuevo marco de convivencia” en lugar de tener una “actitud reiterada de obstruccionismo y oposición frontal a cualquier tipo de cambio o avance”.

En este sentido, el portavoz del PSOE dijo lamentar que el PP siempre tiene la misma reacción cuando hay que abordar un cambio para la sociedad: “Primero se opone;cuando las cosas se pudren y no queda más remedio que aceptarlas, las acepta;y luego acaba siendo el padre de la criatura”. - D.N.