Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El alcalde de Sabadell niega el cambio de nombre de la plaza Machado

Un informe redactado por un historiador acusaba al poeta de “españolista y anticatalanista”

Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

barcelona- El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, negó ayer el supuesto cambio del nombre de Machado a una plaza de la ciudad, tras conocerse un informe encargado por el consistorio para cambiar el nomenclátor y en el que se acusaba al poeta de “españolista y anticatalanista”.

“Machado se queda, lo que se ha de eliminar del nomenclátor son los nombres de los fascistas. Eso es lo que trabajamos en la Comisión del Nomenclátor”, escribió en un tuit Serracant, de Crida per Sabadell, entidad en la que se integra la CUP.

El polémico informe fue redactado por el historiador local Josep Abad a instancias de la concejala de Cultura, Montserrat Chacon (ERC). Ante la polémica, la concejala de Cultura tuiteó que tan solo se trata “de un informe externo, no vinculante” y que “el Ayuntamiento nunca se ha planteado quitar el nombre de Antonio Machado del nomenclátor”.

Además del nombre de Antonio Machado, el informe propone retirar también del callejero, entre otros, los nombres de Quevedo, Bécquer, Goya, Tirso de Molina, Espronceda o Góngora, a los que considera “hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas” y ejemplos del “modelo pseudocultural franquista”.

El Ayuntamiento de Sabadell emitió un comunicado en el que asegura que “en ningún momento se ha hecho ninguna propuesta sobre nombres concretos” y que el consistorio “trabaja para establecer los criterios generales que regirán los posibles cambios”.

La propuesta municipal será, según el comunicado, “la que surja del trabajo consensuado con entidades y asociaciones de la ciudad, con el objetivo de tener unas calles y un nomenclátor respetuoso con la memoria histórica, en el marco del desarrollo de la Ley de Memoria Histórica”.

reacciones Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sabadell, Esteban Gesa, exigió al alcalde que “deje de hacer el cafre queriendo retirar nombres del callejero por mero revanchismo o mera incultura”. El PSC de Sabadell expresó su “indignación” por el informe que ha calificado como “un insulto sectario a la memoria histórica”. En un comunicado, el primer secretario del PSC de Sabadell, Pol Gibert, reclamó la retirada “inmediata” del informe. - Efe

Herramientas de Contenido