Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los ríos y embalses navarros, a medio gas

Pese a la bajada, la situación no es tan alarmante como en lugares del estado donde hay problemas de abastecimiento

Un reportaje de Txus Iribarren/Unai Yoldi - Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Dos personas caminan por el embalse de Yesa seco.

Dos personas caminan por el embalse de Yesa seco. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Dos personas caminan por el embalse de Yesa seco.

La falta de lluvia y la sequía generalizada han hecho que los ríos y embalses navarros hayan sufrido un descenso de su volumen y caudal. La situación de la cuenca del Ebro empieza a ser preocupante y los embalses de Yesa, Alloz, Eugui e Itoiz presentan a estas alturas de agosto una bajada de su volumen con respecto al mes pasado. En todos ellos, el volumen mínimo registrado en julio supera el máximo observado este mes. Los ríos también se han visto afectados, por ejemplo, el río Aragón a su paso por Caparroso acumuló un caudal medio de 12,94 metros cúbicos por segundo en julio, mientras que en agosto la media es de 11,66.

Pero la situación en Navarra no es tan alarmante como la de otras regiones del Estado. En Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias o Castilla y León la sequía y el calor están siendo especialmente duros, llegando a producirse cortes de suministro de agua en algunas localidades. Campillos y Fuente de Piedra (Málaga) son las poblaciones más afectadas por el abastecimiento de agua en Andalucía y también en el interior y en la provincia de Sevilla tienen problemas con el suministro. Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, donde varios municipios están siendo abastecidos por cisternas de la Diputación de Guadalajara.

En Oviedo, El Ayuntamiento ha reducido el baldeo de calles y el riego de jardines y ha pedido a la población un consumo responsable. Sus vecinos de Castilla y León también acusan la sequía y el calor. Cerca de una treintena de pueblos reciben abastecimiento mediante camiones cisterna debido a que se ha rebajado notablemente el caudal de algunos ríos.

No obstante, no todas las regiones sufren los mismos problemas. Extremadura no está sufriendo la sequía, debido a que es la comunidad que cuenta con más kilómetros de costa de agua dulce. Lo mismo sucede con Madrid, que cuenta con sus embalses al 68,99% de su capacidad, o en zonas como las Islas Canarias, Aragón o Valencia.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »