Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
actos de Etxabarrengoa y Orreaga Fundazioa

Un monolito, también para los vascones

Como cada año, se celebró en Ibañeta la conmemoración de la batalla de Orreaga, donde reivindicaron la colocación de un monumento “a todos los que han muerto defendiendo la independencia de Navarra”

Patricia Carballo - Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Decenas de personas se acercaron al alto de Ibañeta para homenajear a los vascones caídos en la batalla de Roncesvalles.

Decenas de personas se acercaron al alto de Ibañeta para homenajear a los vascones caídos en la batalla de Roncesvalles. (P.C.)

Galería Noticia

Decenas de personas se acercaron al alto de Ibañeta para homenajear a los vascones caídos en la batalla de Roncesvalles.Koldobike, Karmele Galartza y Koldo Amatria, en el homenaje.Aurresku bailado por Fernando Ziganda ante decenas de personas.

RONCESVALLES- Coincidiendo con el enfrentamiento entre las tropas de Carlomagno y los vascones el 15 de agosto del año 778, ayer culminaron una serie de actos organizados por Etxabarrengoa Kultur Elkartea y por Orreaga Fundazioa para conmemorar, como cada año, la batalla de Orreaga/Roncesvalles.

Tras una marcha desde Aurizberri/Espinal, decenas de personas se congregaron junto al monumento de Orreaga para ofrecer un homenaje a los vascones caídos en la batalla de Orreaga. En el acto, que incluyó txalaparta, irrintzis, bertsos, kantuz, y aurresku con ofrenda floral, Karmele Galartza y Koldo Amatria recordaron el hito que supuso la contienda. “Fue la primera victoria vascona. Lo acontecido aquí fue el germen de la creación del Estado navarro en el año 824, bautizado con el nombre de Reino de Pamplona”, subrayaron. En esa línea, reinvindicaron la colocación de un monumento a los vascones. “Es un sinsentido y hoy queremos corregir la historia. De todos aquellos muertos, en suelo vascón solamente se ha recordado a uno, a Roldán. Nos gustaría ver un monumento a todos los que han muerto a lo largo de la historia defendiendo la independencia de Navarra”, añadieron. Asimismo, el historiador Aitor Pescador puso en relieve la necesidad de reescribir los hechos acontecidos en Orreaga. “Nuestra historia lamentablemente no la contamos nosotros, lo hicieron los francos, por lo que tenemos que rehacer nuestra historia, volver a darle personalidad a sus tierras y a su gente”, exclamó. En efecto,destacó que “lo bonito de conmemorar Orreaga es que no estamos honrando ninguna cabeza coronada ni hacemos memoria a ningún rey ni una reina, estamos recordando a un pueblo, el de los vascones, que se levantan contra una injusticia en defensa de su identidad”. Para finalizar el homenaje, decenas de personas acudieron al acto final en Ibañeta, frente a la piedra en honor a Roldán que califican como “vergonzosa” y al lado de la placa conmemorativa que colocaron el pasado año en reconocimiento a los vascones.

PROCLAMACIÓN DE íÑIGO ARISTA El lunes a la noche se celebró en Orreaga un concierto de Xendarineko Ahizpak, Gerard Ihidoi y Pello Zabalza. Después, se hizo una representación, en la que se escenificaron tres hitos: la batalla del año 778, donde los vascones lograron en Astobizkar una dura derrota al ejército de Carlomagno;el año 812, cuando el hijo de Carlomagno secuestró mujeres y niños de la zona para usarlos de escudo al atravesar Ibañeta;y la proclamación de Íñigo Arista como rey de los vascones, que supuso el nacimiento del Reino de Pamplona y de Navarra.

la frase

karmele galarza y koldo amatria “es un sinsentido y hoy queremos corregir la historia”

De todos los soldados que murieron en suelo vascón, solamente se ha recordado a Roldán. Por eso, reivindicaron ayer la necesidad de colocar un monumento en homenaje a los vascones caídos.