Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

42ª concurso internacional en amaiur

Gilen Etxegoien gana otra vez en Amaiur

El pastor de Hazparne (Laburdi) repite victoria en el manejo de perros de pastor en un Artzai Egune espléndido

Lander Santamaría - Juan Mari Ondikol - Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un perro trabaja ante el público con el rebaño en la campa Gaztelukomalda en el certamen que grabó ‘ETB’ para una próxima emisión.

Un perro trabaja ante el público con el rebaño en la campa Gaztelukomalda en el certamen que grabó ‘ETB’ para una próxima emisión. (Ondikol)

Galería Noticia

  • Un perro trabaja ante el público con el rebaño en la campa Gaztelukomalda en el certamen que grabó ‘ETB’ para una próxima emisión.
  • Pastores y queseros premiados, con el organizador Koldo Goienetxe y el concejal Juan Luis Iriarte.
  • Gilen Etxegoien con su perro ‘Guaya’ volvió a ser el mejor en Amaiur.
  • El caballar volvió a Amaiur como en las ferias de un siglo atrás.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

amaiur- Gilen Etxegoien, de Hazparne (Laburdi), que trabajó con su perro Guaya, se adjudicó la victoria en el Concurso Internacional de Habilidad de Perros de Pastor que cumplía su 42ª edición, con asistencia notable de público en tarde fresca y húmeda con algo de langarra (llovizna todavía más fina que el xirimiri) en la Villa de Amaiur. En el certamen, por espectacular el acto más relevante, participaron diez pastores con otros tantos perros de distintos puntos de Euskal Herria, y clausuró el Artzain Egune, la jornada dedicada cada año a los pastores.

Desde primera hora tuvo lugar el concurso de ganado, con participación de ovejas de raza latxa, la especie autóctona y mayoritaria en el País del Bidasoa, y por primera vez de caballar de raza Burguete. De esta forma, la villa recuperaba en cierto modo la feria de ganado equino que disfrutó hasta más de un siglo atrás y antes de incardinarse en 1969 en el Valle de Baztan.

Participaron rebaños de seis ovejas y un macho, en las especies burugorri (cara rubia) en la que los primeros premios en tres categorías y edades fueron para la sociedad cooperativa Etxart, y dos y un segundo puesto para Felisa Ugarte (Indakoa de Arraioz), dos segundos a Sagrario Urroz que trabaja su ganado en Xuntonea (Arraioz). Ramón Urrutia logró un segundo en la sección de seis hembras y un macho de 36 meses en adelante.

En burubeltz (cara negra) ganaron primeros premios los Irigoien Rekarte de Arizkun. Begoña Etxalar (Etxotoa de Almandoz) y Norberto Agerre (Almandoz) lograron también dos primeros premios y dos segundos, y Félix Aleman un segundo en la sección de seis hembras y un macho de 6 a 18 meses. El premio a la mejor cornamenta fueron para dos preciosos ejemplares de Begoña Etxalar y Joseba Zelaieta.

En el certamen de quesos artesanos elaborados con leche de oveja de la misma raza, Pello Pegneguy se llevó el primer premio. El segundo fue para Kortarikoborda, también en Orabidea, y el tercero lo ganó la beratarra Sokorro Almandoz. Formaron el jurado Eider Pikabea y Ana Lazkanotegi, de Bera, y el amaiurtarra Patxi Urrutia.

perros de pastorEl pastor Gilen Etxegoien volvió a ofrecer la mejor imagen de compenetración con su perro, y con 354 puntos, un margen muy estrecho frente a los 351 puntos al guipuzcoano de Matxinbenta Peio Segurola, que actuó con Azpi,se impuso en el concurso.Los dos fueron los únicos de los seis finalistas que lograron introducir al rebaño de ovejas en el redil y sacarlo, en magnífica demostración y ante la emoción contenida de los cientos de espectadores. Participaron un total de diez pastores y perros, entre ellos los campeones y subcampeones de todas las regiones históricas vascas. El Artzai Egune de Amaiur respondió a las más brillantes expectativas, y como colofón a una entretenida y variada jornada “el hombre que habla con las piedras”, Iñaki Perurena ofreció una exhibición premiada con aplausos como se merecía.

Herramientas de Contenido