Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

colabora el SNE

15 personas inician el tercer curso de Restaurante-Bar de este año

Adaptándose a los tiempos, entre sus cometidos aprenderán a usar desfibriladores y separar residuos y visitarán el Museo Vivanco de La Rioja

D.N. - Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 12:26h

Curso de Restaurante-Bar.

Curso de Restaurante-Bar. (Cedida)

Galería Noticia

  • Curso de Restaurante-Bar.

PAMPLONA. Esta mañana ha comenzado el tercero de los cinco cursos de Formación para el empleo que ha organizado para 2017 el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo.

Lo ha hecho en los locales municipales de Monasterio de Fitero, donde una cocina completamente equipada y una sala que reproduce espacios un establecimiento de hostelería –con comedor y barra de bar-, van a ser el ‘campo de pruebas’ del alumnado del curso de Restaurante-Bar.

Está formado por 15 personas en situación de desempleo (8 mujeres y 7 hombres) con una media de edad de 30 años que, cuando acaben sus 210 horas de formación teórica y sus 80 horas de práctica, obtendrán el certificado de profesionalidad de Nivel I completo. El curso se extenderá hasta el 11 de octubre, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14 horas.

Dentro de esta formación, además de las tareas más conocidas (servir barra, preparar pinchos, etc.), el alumnado realizará otras complementarias que se adaptan a las necesidades de los tiempos. La DYA les capacitará, por ejemplo, en primero auxilios -incluyendo el uso correcto de desfibriladores- para poder contribuir en casos de emergencia en los locales donde se empleen. También trabajarán aspectos como la separación y el reciclaje de residuos con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Dentro de su formación están previstas, por ejemplo, visitas a empresas del sector y un recorrido por el Museo-Bodega Vivanco (La Rioja), un espacio artístico y didáctico en el que se les impartirán conocimientos sobre embotellado, corchos, tipos de caldos, variedades de uva, etc.

El 11 de octubre tendrá lugar un cuarto curso de esta modalidad de contenidos, también para 15 personas, que terminará el 15 de diciembre y cuyo proceso de selección se abrirá próximamente. 75 personas desempleadas se inscribieron a la preselección del curso que hoy comienza y que no tenía requisitos de titulación previa.

Atención a personas dependientes: 15 plazas más

En septiembre comenzará la última de las formaciones previstas en el diseño del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo. En este caso será un curso de Atención a personas dependientes en instituciones que se desarrollará en los locales municipales de Errotazar. Su alumnado estará formado por 15 personas que recibirán formación durante un mes hasta completar 70 horas, con otras 80 optativas si el módulo sirve al alumno para completar el certificado de profesionalidad de Nivel 2.

La Formación para el empleo tiene como eje central promover el acceso al empleo en Pamplona de las personas con alguna dificultad añadida, para puedan lograr la inserción sociolaboral mediante el desarrollo de las competencias profesionales, personales y sociales valoradas por el mercado de trabajo así como de una cualificación profesional. Al acabar el año 2017 el Consistorio, en colaboración con el SNE, habrá formado a través de cursos a 75 personas con un total de 700 horas, entre las que tienen hueco contenidos como la búsqueda activa de empleo, la atención al cliente y autoempleo. Todo ello en cinco cursos diferentes: cuatro de Restaurante-Bar y uno de Atención a personas dependientes en Instituciones.

Próximos cursos de Formación para Desempleados 2015

Aún sin determinar la fecha en la que se completará el proceso de selección de su alumnado Restaurante-Bar (certificado de profesionalidad completo de Nivel 1)

Contenido: Operaciones básicas de restaurante-bar

Horas: 210 (con 80 horas de prácticas en empresas)

Fechas de realización: del 11 de octubre al 15 de diciembre, de 8.30 a 14 horas

Lugar de realización: locales municipales de Monasterio de Fitero, 15 (San Juan)

Requisitos de titulación: ninguno

Número de plazas: 15

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (un módulo del certificado de profesionalidad)

Horas: 70 (con 80 horas de prácticas en empresas si el módulo cursado completa el correspondiente certificado de profesionalidad de Nivel 2)

Fechas de realización: del 5 al 29 de septiembre, de 9.30 a 14 horas

Lugar de realización: locales municipales de Errotazar s/n (Rochapea)

Requisitos de titulación: ESO;2º de BUP con un máximo de dos asignaturas suspensas;FPI;prueba de acceso superada al ciclo GM;prueba de acceso superada a Universidad para mayores de 25 o de 45 años;CP-N2 completo;CP-N1 completo del mismo área profesional;equivalente;Certificado de Apto en competencias clave matemática y lengua castellana nivel 2.

Número de plazas: 15

Herramientas de Contenido