Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

un proyecto “contrario al interés general”

Aranzadi, Podemos y Equo reiteran su rechazo a la operación Salesianos

Piden al Gobierno que revierta el PSIS de UPN porque es un proyecto “contrario al interés general”

Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Vista panorámica del patio y edificios del colegio Salesianos, donde se proyectan 400 viviendas.

Vista panorámica del patio y edificios del colegio Salesianos, donde se proyectan 400 viviendas. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Vista panorámica del patio y edificios del colegio Salesianos, donde se proyectan 400 viviendas.
  • Exterior del edificio de Salesianos, que ocupa 14.000 metros cuadrados en el Ensanche.

pamplona- Aranzadi-Pamplona en Común, Podemos Pamplona y Equo-Navarra han reiterado su rechazo a la operación Salesianos por considerar que es “un proyecto contrario al interés general”. Así se han pronunciado días después de la publicación de la licitación de la subasta de las parcelas del solar del colegio de Salesianos para bloques de viviendas, una operación que permitirá trasladar el centro de Formación Profesional a Sarriguren.

En un comunicado sostienen que la decisión de anular el proyecto no debe esperar a la decisión de una entidad privada, como son los Salesianos, ni derivar del propio mercado, sino que es el Gobierno de Navarra el que debe anularlo por “tener potestad para ello y por contradecir el bien común, por el que tiene que velar”. A su juicio, “la omisión por parte del Gobierno de Navarra de todas estas razones supone una verdadera quiebra hacia ese interés general que, en realidad, supone el sustento de todo PSIS”. Por eso instan a la reversión de la declaración al respecto llevada a cabo por el Gobierno de UPN en el año 2012.

Además, denuncian el “impulso mediático” que el Ejecutivo foral está llevando a cabo de este proyecto, desviando, en su opinión, “la atención únicamente hacia aspectos económicos para seguir apostando por esta operación especulativa”, que “favorece y beneficia al sector privado de la construcción, en detrimento del bienestar de la mayoría de la población”.

Entre las razones que mencionan para oponerse a este proyecto citan la usurpación de las competencias municipales y negación de participación ciudadana. En este sentido aluden a la figura de los PSIS, sobre la que dicen que en sí misma supone “una usurpación consciente de las competencias de las entidades locales (Ayuntamiento de Pamplona) en materia de ordenación urbana y territorial”.

Frente a eso defienden que las entidades locales, como entes políticamente autónomos, dispongan de las herramientas necesarias para poder ejercer esta soberanía y tomar sus decisiones de acuerdo a las necesidades de la realidad local y puedan hacerlo de forma conjunta con su ciudadanía.

Asimismo consideran que supone “una vuelta al modelo educativo de UPN: priorizar la escuela concertada en detrimento de la pública”, mientras que ellos apuestan por una educación pública, gratuita y de calidad. A ello suman que representa una “supeditación del derecho a la vivienda a las plusvalías de un pelotazo urbanístico”.

Al respecto comentan que el hecho de que las hipotéticas plusvalías que se puedan derivar de la operación se destinen a la construcción de vivienda social supone “una supeditación intolerable de la política de vivienda a los beneficios de una operación urbanística, en lugar de primar su calidad y la garantía de acceso, lo que altera completamente el derecho a la vivienda digna”. Para estas formaciones resulta “absurdo” seguir levantando nuevas construcciones cuando “ya dispone de los suficientes recursos inmobiliarios como para comenzar a reconocer y garantizar este derecho a toda la población”. - Efe

Herramientas de Contenido