Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

más de 17.600 empleos desde el año 2008

UGT asegura que el 99 % del empleo destruido en Navarra en la última década corresponde a inmigrantes

La población ocupada de origen extranjero se ha reducido a la mitad desde 2010, según datos recogidos en la Encuesta de Población Activa

EFE - Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 10:19h

Trabajadores inmigrantes durante una manifestación para reivindicar sus derechos.

Trabajadores inmigrantes durante una manifestación para reivindicar sus derechos. (Archivo)

Galería Noticia

  • Trabajadores inmigrantes durante una manifestación para reivindicar sus derechos.

PAMPLONA. El sindicato UGT ha constatado hoy que la práctica totalidad del empleo perdido en Navarra desde 2008 corresponde a trabajadores inmigrantes y que, pese a la recuperación del empleo en los últimos cuatro años, la población ocupada de origen extranjero se ha reducido a la mitad desde 2010.

Así, de los más de 17.600 empleos que han desaparecido en Navarra desde el año 2008, pese a la recuperación de los últimos cuatro años, 17.600 (el 99,4 %) corresponden a trabajadores inmigrantes, datos que para el sindicato confirman que mientras se han recuperado los niveles de ocupación de antes de la crisis entre la población de origen nacional, el empleo de los extranjeros sigue cayendo y se ha reducido a la mitad.

Los datos recogidos por el Gabinete Técnico de la UGT de Navarra, a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2017, ponen de manifiesto que el cambio de tendencia experimentado por el empleo en Navarra desde año 2014 ha logrado "paralizarla sangría de puestos de trabajo que sufren los trabajadores inmigrantes".

La ligera mejoría relativa registrada por este colectivo entre los meses de junio 2015 y 2016, con una pérdida de ocupación en 200 personas, una cifra inferior a la caída media de Navarra, fue un "mero espejismo" a la vista de los últimos datos relativos al segundo trimestre de este año, que arrojan un saldo de 400 ocupados menos que hace doce meses.

En una nota, la UGT afirma que en los diez años transcurridos desde el inicio de la crisis económica, el número de ocupados de origen extranjero en Navarra ha caído en 17.600 personas, lo que representa una pérdida de ocupación del 47,5 %, porcentaje que se eleva al 49,3 % si se toma como referencia el año 2010, que registró la mayor ocupación de población inmigrante, alcanzando las 38.300 personas ocupadas.

Estos datos explican que este colectivo acapare el 99,4 % de todo el empleo destruido en Navarra en esta última década, ya que la evolución de la ocupación entre los trabajadores de origen nacional es diametralmente opuesta, hasta el punto de haber recuperado en estos últimos cuatro años la casi totalidad de la ocupación existente en 2008, cuando se desató la crisis.

De hecho, el pasado mes de junio tan sólo había 100 personas ocupadas menos de origen nacional que en junio de 2008.

Mientras que entre junio de 2013, año en el que el empleo tocó suelo en Navarra, y junio de 2017 los ocupados nacionales han aumentado en 24.500 personas, los ocupados extranjeros se han reducido en 1.400 personas más.

Y esta pérdida de ocupación extranjera se produce de manera ininterrumpida desde el año 2010, periodo en el que se han perdido 18.900 personas inmigrantes ocupadas, aseguran.

El informe de la UGT apunta a la caída de la actividad constructiva como uno de los elementos fundamentales en la pérdida de ocupación entre los trabajadores extranjeros, al ser el sector de la Construcción el principal demandante de mano de obra inmigrante.

De hecho, en los nueve años de crisis, la Construcción ha perdido en Navarra 22.400 ocupados, lo que representa el 61,5 % del total de personas que ocupaba en el año 2008. En términos absolutos, este sector ha pasado entre junio de 2008 y junio de 2017 de 36.400 a 14.000 personas ocupadas.

Pese a que en los últimos doce meses, la Construcción ha recuperado en Navarra a 1.800 personas ocupadas, ello no ha impedido que la ocupación extranjera siguiera cayendo y de forma acentuada.

El Gabinete Técnico de la UGT señala que parece claro que el trabajo autónomo y el trabajo doméstico se han convertido en "refugio de quienes se resisten a retornar a su país de origen tras perder su antiguo puesto de trabajo".

En cuanto al desempleo, la población inmigrante sigue sufriendo un paro sensiblemente superior a la media de Navarra, con una tasa que se situaba a finales de junio pasado en el 34,40 %, 23,8 puntos por encima de la media de Navarra, que es del 10,55 %.

El dato de paro de junio pasado rompe la tendencia decreciente del desempleo registrado entre la población inmigrante desde junio de 2013, fecha en la que la tasa de paro de este colectivo alcanzó el 41,64 %, hasta junio del año pasado, en que se situó en el 30,33 %, para volver a aumentar en estos últimos doce meses en más de 4 puntos.

Desde 2010, año en el que se registra la máxima población activa en Navarra (321.000 personas), Navarra ha perdido en total el 2,58 % de su población activa, mientras que en lo referente a la población activa extranjera esta reducción se ha disparado hasta el 39 %.

En este sentido, cabe destacar que mientras que entre los meses de junio de 2010 y 2017, Navarra ha perdido 8.300 personas activas, la población activa de origen extranjero se ha reducido en 18.900 personas.

Herramientas de Contenido