Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Tafalla | Concurso de recorte libre ‘Ciudad de Tafalla’

‘Balotelli’, campeón

El recortador de Narros de Cuéllar (Segovia) se impuso en la final a Alberto Cozar, César Grasa y el tafallés Aritz López
Buen nivel ganadero y de los doce participantes

Manuel Sagüés Lacasa Unai Beroiz - Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Manso, ‘Balotelli’, se ajusta en un recorte puro ante la acometida de ‘Carpintero’, primer y serio toro de la ganadería de Macua.

Javier Manso, ‘Balotelli’, se ajusta en un recorte puro ante la acometida de ‘Carpintero’, primer y serio toro de la ganadería de Macua. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Javier Manso, ‘Balotelli’, se ajusta en un recorte puro ante la acometida de ‘Carpintero’, primer y serio toro de la ganadería de Macua.

TAFALLA- Javier Manso, Balotelli, de Narros de Cuéllar (Segovia) se alzó con el trofeo Ciudad de Tafalla de recorte libre. El excelente torero a cuerpo completó la mejor eliminatoria previa como en la final, en la que se impuso a Alberto Cozar, de Yeste;a César Grasa, de Mediana de Aragón;y al recortador local Aritz López. Buena parte del público protestó la decisión por considerar que había estado mejor César Grasa.

Balotelli completó una serie final espectacular, variada y completa. Con ajuste y gran poderío físico saltó con altura y limpieza y se lució también en el recorte puro. Así, su recorte inicial en la final, vibrante y ajustado, fue de lo mejor de la tarde. Otros aficionados aprobaron el fallo del jurado con el argumento de la variedad. En el dominio de las distintas suertes del toreo a cuerpo limpio está la calidad y valor de este tipo de concursos, a pesar de que se anuncien como de corte libre.

El segundo clasificado, Alberto Cozar, de Yeste (Albacete) basó casi todas sus intervenciones durante la eliminatoria y en la final con recortes, templados y elegantes en los medios con una mano en el bolsillo y desplazando al toro con apenas un golpe de cintura.

En tercer lugar, a pesar de llevarse la ovación más fuerte por un salto cogiendo al toro de cerca y de dentro a fuera, fue para César Grasa. Destacó también con un salto del ángel y otro partiendo sentado desde el estribo y haciendo un mortal con medio giro. Su falta de variedad fue igual que la de Cozar. No fue justo que quedara en tercera posición.

Por su parte, Aritz López, que fue animado durante todo el festejo por los repletos tendidos del coso tafallés, tuvo una actuación sobresaliente y con opciones de quedar entre los dos primeros con la ejecución de cuatro o cinco recortes muy puros y espectaculares. Sin embargo, en el tercer y último encuentro ante el toro de la final tuvo alguna duda justo alto del embroque y levantó la mano pidiendo anular el intento. Quizá ya era demasiado tarde porque la suerte ya estaba muy comenzada como para un retorno. El conductor del acto, con buen criterio (tampoco hubo protestas del recortador tafallés ni del público) continuó con el concurso. Esta duda de Aritz, y comprobando el alto nivel de los finalistas, le llevó a ocupar la cuarta posición que, no obstante, es un gran resultado.

Materia primaLos toros del concurso, cinco, pertenecieron a las ganaderías de Herederos de Ángel Macua, de Larraga (Navarra) y de Aguadulce, de la localidad de El Garrobo (Sevilla). Los tres de la divisa navarra fueron para tres de las cuatro eliminatorias. Los dos del hierro andaluz se corrieron en una previa (la 4ª) y en la final. En conjunto, tuvieron una presencia correcta, sin excesos, y fueron, sin picante, colaboradores.

LOS TOROS

Ganaderías. Tres toros de Herederos de Ángel Macua y dos (incluido el de la final) de Aguadulce. Correctos de presencia y colaboradores.

LOS RECORTADORES

Grupo 1. Dorsal 1, Javier Manso, Balotelli, de Narros de Cuéllar (Segovia);2, Alex Filipo, Pipo, de Zaragoza;y 3, Roberto Aceves, de Coca (Segovia).

Grupo 2. 4, Ohar Bruno, de Alfaro (La Rioja);5, David Ferrer, de Zaragoza;y 6, César Grasa, de Mediana de Aragón (Zaragoza).

Grupo 3. 7, Kevin López, de Zaragoza;8, Aritz López, de Tafalla (Navarra);y 9, Alain Huerga, Periquito, de Benavente (Zamora).

Grupo 4. 10, José Luis López, Ponchín, de Portillo (Valladolid);11, Cristian Cortijo, de Cabezuela (Segovia);y 12, Alberto Cozar, de Yeste (Albacete).

FINAL

Balotelli. Campeón.

Alberto Cozar. Subcampeón.

César Grasa. Tercero.

Aritz López. Cuarto.

Las gradas

Incidencias. Buena entrada (más de 3/4). Agradable.

Últimas Noticias Multimedia