Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Tafalla | Actos del día

Diez años de actuaciones callejeras en plenas fiestas

Seis grupos y solistas participaron ayer en el décimo Festival Va de Calle

Ainara Izko - Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Espectáculo ofrecido por Creatividad Solidaria, un grupo de Etiopía.

Espectáculo ofrecido por Creatividad Solidaria, un grupo de Etiopía. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Espectáculo ofrecido por Creatividad Solidaria, un grupo de Etiopía.

tafalla- Espectáculos de circo, danza y clown llenaron ayer el Casco Antiguo de Tafalla coincidiendo con el Festival Va de Calle, que conmemoró su décimo aniversario, motivo por el que se incluyó, como novedad, una actuación nocturna en la plaza a cargo de la compañía Tresperté, que presentó la obra Oopart, un espectáculo muy aplaudido y que cuenta con numerosos galardones. En este sentido cabe destacar que para este grupo, que tras ganar este festival en 2011 ha girado por Europa y América, Tafalla supuso un trampolín que lanzó su carrera profesional. Y es que este es uno de los objetivos de este certamen organizado por el Ayuntamiento pero que gestiona Quiero Teatro, que “sirva como plataforma para nuevos artistas”, subrayó Belén Álvarez, coordinadora del festival.

En concreto participaron en esta edición diversos grupos y solistas internacionales como Fekat Circus (Etiopía), Creatividad Solidaria (Etiopía) o Natalia Cucurruca (Argentina) y varios artistas navarros como Rafa Arenas (Pamplona), Akira y Fruta (Pamplona/ Madrid) y Dexperxe (Pamplona). En total se inscribieron 11 grupos. “Echo en falta la participación de gente de Tafalla”, admitió Álvarez. Asimismo, agradeció al público el “apoyo” y “comprensión” recibidos durante estos diez años. “Pese a ser un festival humilde, ha situado a Tafalla en el mapa y la prensa especializada lo menciona”, comentó.

El germen del festival se remonta al año 2007. “Quiero Teatro solía venir a Tafalla con espectáculos infantiles y empezamos a hablar con la Comisión de Festejos sobre la posibilidad de hacer un festival de este tipo. En un principio la idea es que hubiera espectáculos por todos los rincones de la ciudad, pero luego vimos que era mejor concentrarlos en un mismo sitio”, relató. Para Álvarez, la particularidad del Festival Va de Calle radica en que “se hace en fiestas, es pequeño y se siente mucha cercanía con el público, lo que da lugar a la improvisación y eso, a su vez, aporta frescura”, resumió. Todos los participantes recibirán 100 euros, mientras que el ganador obtendrá 600 euros. Su nombre se dará a conocer hoy.