Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Txaro Osinaga, en representación del centro de salud, lanzará el chupinazo de fiestas de Berriozar

EFE - Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 12:59h

Fachada principal del centro de salud de Berriozar.

Fachada principal del centro de salud de Berriozar. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Fachada principal del centro de salud de Berriozar.

PAMPLONA. El chupinazo que dará inicio a las fiestas de Berriozar el próximo 30 de agosto reconocerá al centro de salud por la atención que presta a la población de ésta y otras localidades de esa zona básica y su compromiso con la salud preventiva.

Así lo ha comunicado hoy el Ayuntamiento de Berriozar que ha anunciado que la persona encargada de prender la mecha va a ser Txaro Osinaga, trabajadora social del centro e impulsora (dinamizadora) del programa comunitario de hábitos saludables.

Además será reconocido expresamente el pediatra Fernando Urzainki, quien se ha jubilado después de trabajar durante años en ese centro de salud, dejando, según dicen, "profunda huella profesional y humana en la localidad".

El programa de fiestas, que tendrán lugar entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, incluye propuestas variadas pensando en todos los sectores de la población, según el Consistorio que indica que combina la contratación de actuaciones y espectáculos diversos con el concurso y la participación de numerosas personas y colectivos locales, con actividades tanto en castellano como en euskera.

Asimismo apunta que se ha enriquecido en el seno de la comisión de Cultura, complementándose con las propuestas de las áreas de juventud, deportes e igualdad.

Su presupuesto asciende a 75.000 euros, 5.000 euros más que el año pasado, de los que la mitad son para propuestas musicales. El segundo elemento en importancia en el programa, con unos 15.000 euros de dotación, es la programación infantil.

Entre los actos programados destaca el concierto que la banda Doinua junto con la coral Elkarrekin y cantantes solistas ofrecerán el jueves 31, así como el partido de pelota femenino, las actividades que ofertan el Gaztegune y el Gaztetxe, con un espacio más para la música y la aportación de Berrikilan, con hinchables.

La música estará presente en la plaza Eguzki, Ilargi, Doneztebe, Donantes, Casco Antiguo y el gaztetxe, espacios en los que se podrán escuchar propuestas de jotas, rock, reggae, techno, flamenco, ska o música tradicional.

La igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres serán también un eje prioritario de trabajo en las fiestas, por lo que un año más se pone en marcha la campaña de sensibilización y prevención contra las agresiones sexistas, trabajo que se ha realizado conjuntamente con Berriozarko Talde Feminista.

En el marco de esta campaña se realizarán diferentes talleres (autodefensa feminista o taller de banderolas) y será visible en diferentes soportes, tales como vasos, lonas, carteles y manos gigantes.

Además este año se va a poner en marcha un protocolo que abarque la actuación ante casos de agresiones sexistas en espacios festivos y la respuesta que se dé ante ellos. Este protocolo, según precisa, es el resultado de un trabajo conjunto de la red de técnicas de igualdad de Navarra que en esta ocasión se ha adaptado a la localidad de Berriozar.

Desde Berriozarko Talde Feminista se va a poner a disposición de la ciudadanía un teléfono de denuncia social para las agresiones sexistas.