Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tafalla | Actos del día

Honores a San Sebastián

Tafalla celebró el segundo día grande de las fiestas, dedicado al patrono de la ciudad
La socialista Albino Prieto ofrendó el cirio por delegación del alcalde

Carmelo Armendáriz - Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El desfile de la comitiva municipal, con los dantzaris en primer término, por la avenida Severino Fernández.

El desfile de la comitiva municipal, con los dantzaris en primer término, por la avenida Severino Fernández. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

  • El desfile de la comitiva municipal, con los dantzaris en primer término, por la avenida Severino Fernández.

tafalla- Con el fervor y la devoción que una gran parte del vecindario profesa a San Sebastián como patrono de la ciudad, ayer Tafalla festejó por todo lo alto el segundo de los días grandes de sus fiestas con similar vistosidad y colorido al ofrecido en el día anterior, dedicado a la Virgen de la Asunción. Al igual que ocurrió en la mañana del pasado día 15, la corporación municipal se trasladó con su alegre comitiva hasta la iglesia de Santa María donde tuvo lugar la misa mayor en honor al patrono de la localidad.

La jornada se inició de forma parecida a la del martes, a las seis de la mañana con el canto por diferentes barrios de la más popular y conocida de las auroras tafallesas, la dedicada a San Sebastián, compuesta en el año 1904 por Julián Flamarique y que se interpreta de igual modo en la mañana del 20 de enero y en la madrugada del 16 de agosto.

Pasadas las 10.30 horas partió de la casa consistorial la comitiva que acompaña a la corporación en su traslado hasta el templo parroquial de Santa María. Este cortejo lo iniciaba la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento acompañada por dos bandas de gaiteros. Tras ellos desfilaron dos formaciones de dantzaris del grupo Tafallako Dantza Taldea. El primero de los grupos estaba formado por cerca de una decena de chicas, las más jóvenes de la formación ataviadas con trajes de pospoliñas y el segundo lo conformaban 8 parejas de chicos y chicas vestidos con el traje típico de Tafalla.

Los bailes de ambos grupos estuvieron acompañados por las melodías de un nutrido grupo formado por más de una veintena de txistularis, seguidos del grupo de clarines y timbales, los maceros y la corporación municipal presidida por el alcalde, Arturo Goldaracena (EH Bildu) con la edil de UPN, Raquel Irigalba, portando la bandera de la ciudad. El séquito lo cerraban los músicos de la Banda La Tafallesa, quienes bajo la batuta de Óscar de Esteban, en la subida hasta la iglesia ponían los acordes de la Marcha a San Sebastiánde Miranda y Lafuente, mientras para el regreso de la iglesia a la casa consistorial entonaron la composición Tierra fecunda, de Ricardo Dorado.

siete concejales en la misaLa misa mayor dio comienzo a las 11 de la mañana y se desarrolló durante 50 minutos. Al igual que ocurrió el día anterior, los primeros bancos fueron ocupados por los cuatro concejales de UPN, los dos del Grupo Municipal Socialista y una edil de Iniciativa por Tafalla (IT), mientras se quedaban sin entrar al interior del templo el resto de los ediles (8 de EH Bildu, uno de IT y una de I-E). Repitió como oficiante de la eucaristía el párroco Íñigo Beunza, acompañado en esta ocasión en la concelebración por otros seis sacerdotes, cinco de ellos nacidos en Tafalla (Ignacio Martinena, Santiago Cañardo, Iñaki Lerga, Joaquín Martinena y Javier Ecay) y el otro, Ángel Aoiz, perteneciente a la Orden de Paul, nacido en Miranda de Arga y con vínculos familiares con Tafalla.

A diferencia de la misa del día anterior, en esta ocasión resultó menos ceremoniosa al no cantar la Agrupación Coral Tafallesa. Los cánticos de los feligreses se entonaron bajo la dirección de Isabel Zabalegui con el acompañamiento de la organista titular, Mª Jesús Villarreal.

En su homilía, Íñigo Beunza se ratificó en que “merece la pena ser cristiano” poniendo para ello como ejemplo de vida y de fe, la de San Sebastián “que fue capaz de ser seguidor de Jesús, renunciando a su buena posición como militar en medio de un ejército pagano. También nosotros tendríamos que posicionarnos entre lo que Dios nos pide o nuestra comodidad nos ofrece y no solo admirar el Evangelio, sino vivirlo y ponerlo en práctica”, terminó diciendo.

Tras la comunión no faltó el canto de la jota Por ser patrón de Tafallapor parte de todos los asistentes y al finalizar la misa, muchas de las personas asistentes a esta celebración litúrgica pasaron a besar las boina milagrosa de San Sebastián que se guarda en un relicario de plata.

Una vez finalizada la misa, la vistosa comitiva que acompaña a la corporación municipal regresó de nuevo hasta la Plaza de Navarra, donde los gigantes y los dantzaris bailaron al unísono y con la interpretación de la banda La Tafallesa de la popular Jota de la Pilindros y con las melodías de los gaiteros, los gigantes bailaron, ante la numerosa presencia de espectadores, dos valses de coreografía propia: Congostoe Itzurun.

ofrenda del cirio Uno de los momentos que caracterizan a la celebración de la misa de ayer es el que se produce con la ofrenda del cirio a San Sebastián como símbolo de renovación del voto o promesa que realizó la ciudad de tenerlo como patrón único y a perpetuidad.

Esta promesa se llevó a cabo en el año 1426 y fue renovada en 1658. Desde entonces este compromiso se renueva cada año en dos fechas: la del 20 de enero y la del 16 de agosto, ya que Tafalla consiguió hace varios años, con el permiso de Roma, el privilegio de poder celebrar en dos ocasiones al año la festividad de su santo patrón. Tal como se viene realizando desde los inicios de la actual legislatura, el alcalde, Arturo Goldaracena, delegó la presentación de esta ofrenda del cirio en la edil Albina Prieto, del Grupo Municipal Socialista, por ser la concejala de mayor edad de la actual corporación.

Herramientas de Contenido