Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Falces | Actos del día

Los ‘muetes’ le dan un empujón a la fiesta con su desparpajo

Ayer hubo chocolatada popular, desfile, ofrenda floral y un gran festival infantil

María San Gil - Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los txikis desfilaron agarrados de la mano con sus flores hasta la parroquia.

Los txikis desfilaron agarrados de la mano con sus flores hasta la parroquia. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

Los txikis desfilaron agarrados de la mano con sus flores hasta la parroquia.

falces- Los falcesinos festejaron ayer por todo lo alto el Día del Muete, una jornada que ha cumplido 51 años y que sigue adelante gracias a la ilusión y el empeño de muchos vecinos de la localidad que se implican para que todo salga bien. Desde primera hora de la mañana los más pequeños se echaron a la calle para aprovechar todos los actos del día que comenzaron con el cántico de la aurora a las autoridades infantiles.

Después, tras correr el encierro del Pilón con toros de fantasía, todos los txikis disfrutaron de un chocolate con churros en el Paseo San Andrés, sentados en el suelo bajo los árboles. Este año la junta del Día del Muete se encargó de repartir 36 litros de este suculento manjar y 60 docenas de churros.

Pero sin duda uno de los actos centrales del día tuvo lugar en el salón de plenos de la casa consistorial cuando Valentín García le entregó la vara de mando al alcalde infantil Miguel Navascués, de 8 años, que estuvo acompañado en todo momento por la alcaldesa txiki, Maitane Ibáñez. Junto a ellos también estuvieron presentes en este momento la reina, Nahia Lekerika, de 12 años, y el rey, Josema García.

Navascués, que prometió cuidar muy bien el municipio durante su breve mandato, salió al balcón para saludar a sus amigos y vecinos al grito de: “Buenos días a todos, felices fiestas y feliz Día del Muete. ¡Viva el Día del Muete! ¡Vivan los muetes! ¡Viva Falces!”.

Escoltados por los maceros Javier Mendívil, Álex Masdeu, Aimar Cortés y Sergio Martínez, que reconocían tener mucho calor con sus trajes de terciopelo, los reyes y las autoridades infantiles desfilaron orgullosos por las calles del casco urbano junto al resto de cuadrillas de muetes, los gigantes y cabezudos.

el festivalPor la tarde tuvo lugar el festival infantil con los disfraces y los bailes que cada año preparan con más mimo. La cuadrilla de La Traka, formada por Maialen Cortés, Andrea Masdeu, Marta Jurío, Sara López, Mila Pancho y Rosario Eteba, se ha encargado de estar con la quinta del alcalde y alcaldesa txiki, en “un año muy especial”. De hecho, desde junio, dos días a la semana, han quedado para ensayar con estos pequeños a los que llevan ayudando seis años y con los que estarán otros tres más.