Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los toros de Macua ofrecen un encierro rápido y limpio

Solo dos heridos leves, ninguno por asta de toro
Una menor afluencia provocó más espacios para correr

P. Fernández/ I. Velasco U. Beroiz/J. Bergasa/ E. Sanz/ D. Olóriz - Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un toro quedó rezagado en el primer tramo de la carrera.

Un toro quedó rezagado en el primer tramo de la carrera. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Un toro quedó rezagado en el primer tramo de la carrera.

tafalla- Al contrario que el primer encierro de estas fiestas de Tafalla, la carrera de ayer fue mucho más rápida, recortó el tiempo a la mitad, y menos concurrida y peligrosa. En 1 minuto y 38 segundos los toros de la ganadería de Macua Corera llegaron desde los corrales de los Escolapios hasta la plaza de toros, dejando a su paso tan solo dos heridos leves.

Cuando apenas quedaban 15 minutos para comenzar el encierro, el recorrido estaba prácticamente vacío, imagen bien diferente a la de tan solo 24 horas antes al tratarse de una jornada festiva. solo unos pocos madrugadores y otros trasnochadores mantuvieron el tipo para hacerse con un buen hueco en el vallado desde donde poder ver las carreras de mozos y astados.

La manada salió hermanada desde los corrales de los Escolapios hacia la calle Severino Fernández. A los escasos metros de iniciar el recorrido los animales alcanzaron juntos una gran velocidad. Sin embargo, uno de los toros resbaló y quedó rezagado para lo que restaba de recorrido.

La manada mantuvo el ritmo hasta llegar a la curva de la Farola, donde tuvieron que reducirlo para tomarla sin aproximarse al vallado. Al paso del grueso de la manada, los mozos tuvieron que estar atentos para amoldarse a la llegada del toro rezagado. No obstante, esto dio lugar a que varios pudieran intentar nuevas carreras, aunque sin mucho éxito.

Las reses llegaron a buen ritmo, con dos toros abriendo la manada por la avenida Sangüesa, seguidas del toro rezagado bastante más lento e impulsado en todo momento por los mozos para llegar a la plaza. Fue en este último tramo, en la curva de la Estacióny en el callejón, donde se produjeron los únicos sustos de la jornada.

En la curva, J.C.F., peraltés de 43 años, sufrió una contusión en el hombro derecho. Por su parte, M.D.E., tafallés de 20 años, fue atendido por múltiples contusiones en el callejón. Ambos fueron dados de alta una vez que los servicios de emergencia de Cruz Roja les hubieron socorrido.

impresionesTras la rápida carrera protagonizada por los astados de la ganadería larraguesa, habitual en el programa festivo de Tafalla, algunos corredores descansaban y otros se apresuraban para llegar a tiempo al seguido encierro del Pilón. Entre ellos, Sergio Fuentes indicó que, en el segundo encierro, había conseguido hacer una buena carrera ya que “la manada iba a un buen ritmo”. “Además, el toro que se ha quedado rezagado ha provocado que se viesen bonitas carreras”, completó este burladés. Con él se encontraba David Pérez, quien se iba contento de Tafalla por haber corrido un encierro “rápido, limpio y sin mucha gente, cosa que se agradece para poder hacerse un buen hueco”, explicó.

En la curva de la Farola, los rochapeanos Julen Jiménez y Yelco González, iniciados en los encierros el pasado año, confirmaban lo dicho por los demás corredores. También lo hizo el pamplonés Ander Melero, que se estrenó en los encierros durante los pasados Sanfermines. “Corrí el segundo encierro de San Fermín y me aficioné”, comentó Melero, y “hoy he podido estirar la carrera casi hasta el puente sobre el Cidacos”.

datos

Carrera regular. La manada de Macua formó unida durante toda la carrera, salvo un toro que resbaló en el primer tramo y quedó rezagado para todo el recorrido.

2

Fueron los heridos que tuvo que atender Cruz Roja. Ambos por contusiones en la última parte del recorrido.

la frase

sergio fuentes “el toro se ha quedado rezagado y se han visto bonitas carreras”

Muchos corredores intentaron aprovechar la segunda oportunidad que les dio el toro rezagado.

duración

1’38’’

Fue la duración del segundo encierro de las fiestas de Tafalla 2017. En comparación con los 3 minutos 18 segundos de ayer, el encierro redujo la duración a la mitad.