Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

fiestas de Burlada | Día de la mujer

Rechazo a la violencia machista

Un homenaje a las mujeres asesinadas este 2017 protagonizó el tercer día de fiestas
Decenas de vecinos se acercaron a un acto que recordó a las burladesas Blanca, víctima este año, y Yanela, en 2011

Cristina Jiménez / Oskar Montero - Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

‘Petra Saldise’ también quiso colocar una de las manos en honor a cada una de las víctimas en lo que va de año.

‘Petra Saldise’ también quiso colocar una de las manos en honor a cada una de las víctimas en lo que va de año. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • ‘Petra Saldise’ también quiso colocar una de las manos en honor a cada una de las víctimas en lo que va de año.
  • La Banda de Música de Burlada interpretó ‘El Silencio’.

burlada/burlata- Un alto en el camino festivo para frenar la violencia machista. Numerosos burladeses y burladesas se acercaron en el día de la mujer de fiestas a la plaza de las Eras para rendir un homenaje y recordar a las mujeres asesinadas en lo que va de año, en un acto ciudadano.

Esta cita, que lleva realizándose más de diez años, poseía esta vez un especial significado. El pasado enero, la localidad amanecía consternada por el asesinato de su vecina Blanca Esther Marqués a manos de su pareja. Así, entre los asistentes al homenaje se encontraban ayer familiares de Blanca, arropados por decenas de personas que se congregaron frente al ayuntamiento para mostrar su rechazo hacia la lacra de la violencia de género.

Pasado el mediodía, Lourdes Garrido, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de la localidad, y la joven burladesa Oihana Segura leyeron un escrito en repulsa por estos crímenes, acompañadas por la concejala de Cultura, Joana Eguillor. “El mundo al revés, las víctimas sometidas y los agresores libres”, rezaba el manifiesto, que incluía un breve relato sobre el calvario al que están sometidas las mujeres maltratadas: “Un camino lleno de miedos, angustias, ansiedad, que solo se vuelve más liviano cuando el agresor acaba en la cárcel, pero no siempre es así. Porque cuando los agresores siguen en la calle son sus víctimas las que viven en prisión”. En el texto, las organizadoras también quisieron mantener vivo el recuerdo de Yanela Zaruma, joven vecina de Burlada que murió estrangulada por su pareja en 2011.

Además, las organizadoras nombraron una por una a todas las mujeres asesinadas en lo que va de año. Un gran panel blanco situado junto al escenario recogió, de manera simbólica, 34 manos de papel en honor a las víctimas en lo que va de año. Tras la lectura, la Banda de Música de Burlada interpretó El Silencio ante un público emocionado que rompió en aplausos al término de la pieza.

Entre los asistentes, se encontraban el colectivo Gazte Feministak y la asociación de mujeres burladesas Movimiento Democrático de Mujeres Clara Campoamor, que desplegó una pancarta con el mensaje Nos están matando, ¡ni una menos! Una de las integrantes del grupo, Mari Carmen López, expresó que “este año las fiestas están siendo un poco más tristes por la ausencia de una de nuestras vecinas”.

El acto, al que también acudió la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Burlada, acompañada de Burlata Herriko Gaiteroak y Burlatako Txistulariak, se celebró por primera vez en la plaza de las Eras en lugar de en su sitio tradicional, frente a la iglesia de San Juan Bautista. “Tenemos que trabajar para visibilizar el problema, aunque nos gustaría no tener que celebrar este homenaje nunca más”, explicó Lourdes Garrido. La concejala aprovechó la ocasión para destacar la respuesta de Burlada ante esta problemática: “Es muy difícil reunir a la gente en fiestas y el apoyo de los vecinos ha sido muy importante”.

estas fiestasEn cuanto al transcurso de estos días festivos y las posibles agresiones, Garrido afirmó que “nos consta que se han producido situaciones de violencia de baja intensidad, aunque no controlamos todo lo que nos gustaría”. Por otro lado, la edil quiso dejar claros los puntos positivos de la campaña contra las agresiones en fiestas, destacando la implicación de los vecinos. “Las chapas las repartimos desde hace muchos años y no nos hace falta acudir a la gente. Ellos se acercan a nosotros para solicitarlas”, comentó. Además, la campaña Me Tacho de Macho,presentada por el Ayuntamiento en vísperas del chupinazo, también ha calado hondo en la localidad: “Ha sido un éxito, la gente se ha volcado”, aseguró, destacando también “el increíble compromiso de los participantes en el vídeo”, concluyó Garrido.

la frase

lourdes garrido “es un acto que nos gustaría no tener que celebrar ningún año más”

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Burlada señaló la necesidad de “visibilizar el problema” y agradeció a los asistentes su presencia.

34


Mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, una de ellas en Navarra. De ellas, un 79,4% no había denunciado a su agresor y solo en el 11,8% de los casos denunciados había medidas de protección.

Herramientas de Contenido