veterano evento musical

El ciclo de órgano Diego Gómez de Larraga celebra por todo lo alto su 10º aniversario

La iglesia de San Miguel Arcángel acogerá mañana el primer recital, a cargo de José Luis Echechipía (19.30 horas)

Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El tafallés Álvaro Landa, concentrado en uno de sus recitales.

El tafallés Álvaro Landa, concentrado en uno de sus recitales. (cedida)

Galería Noticia

El tafallés Álvaro Landa, concentrado en uno de sus recitales.

pamplona- Tras la resaca de haber tirado el chupinazo de fiestas de Larraga, finalizadas la semana pasada, mañana comenzará el décimo ciclo de órgano Diego Gómez de Larraga, organizado por la Asociación Musical Diego Gómez.

De esta forma arrancará una edición con la que este ya veterano evento musical cumple su décimo aniversario, y con este motivo, la programación central incorporará varias novedades, al margen de sumar dos extensiones.

Tal y como viene siendo habitual, el núcleo principal de los conciertos tendrá lugar en agosto con el ciclo de órgano, en el cual, este año se dará el salto internacional y, bajo el epígrafe De oriente a occidente, actuarán dos jóvenes promesas de Japón. Ambas concertistas, de viola y hichiriki (flauta tradicional japonesa), y vinculadas a un movimiento de fomento de la música contemporánea, acompañarán al órgano en uno de los conciertos.

Además, con motivo del aniversario, se sortearán entradas de otros festivales y programas de música entre el público asistente (Baluarte, Gayarre, Semana de Música Antigua de Estella y Auditorio de Barañáin). El ciclo integrará también las tradicionales visitas guiadas al templo, la ambientación de época y, como novedad, se proyectarán los conciertos en pantalla. Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito.

Dos programas paralelosAl margen de la programación central se han previsto dos extensiones que han abierto y cerrarán la programación especial. La primera de ellas tuvo lugar en marzo y consistió en un concierto de la Schola Gregoriana Gaudeamus, dirigida por Raúl del Toro.

Posteriormente, tras la celebración del ciclo de órgano, en septiembre y octubre tendrá lugar la segunda extensión del ciclo, que estará integrada por varias conferencias y una visita guiada didáctica para los escolares de música del colegio.

El ciclo de conferencias, que tendrá lugar en septiembre, versará sobre El Barroco en Larraga y correrá a cargo de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. Concretamente, Pilar Andueza Unanua, profesora de la Universidad de La Rioja y especialista en la arquitectura señorial del siglo XVIII, analizará las obras civiles que se levantaron en el barroco ragués (plaza mayor, palacios, etcétera). Además, Ricardo Fernández Gracia, profesor de la Universidad de Navarra, completará la exposición ahondando en la parte religiosa (retablos, torre, etcétera). Todo ello servirá para contextualizar y conocer de mejor forma el momento en que se construyó el órgano de Larraga, considerado como uno de los instrumentos de mayor interés de Navarra.

Por último, a mediados de octubre se organizará una visita guiada didáctica para los escolares de música del colegio. La visita será dirigida por Marisol Mendive Zabaldica, licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, profesora de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Ourense y especialista en didáctica del órgano. Dicha actividad se realizará en colaboración con el Ciclo de Música para Órgano de Navarra.

el órgano, protagonista El ciclo de órgano propiamente dicho comenzará mañana y lo hará con cuatro recitales en los que se contará con conciertos de órgano solo y acompañado de música de cámara. Una vez más, la dirección técnica correrá a cargo del musicólogo y compositor Jesús Mª Muneta Martínez de Morentin, quién hará una presentación y comentará todos los conciertos. El primero de ellos lo protagonizará el mismo viernes, día 18, José Luis Echechipía París, director del Ciclo de Música para Órgano de Navarra y uno de los organistas más importantes de Navarra.

El martes, 22 de agosto, tendrá lugar el tradicional concierto joven, que este año sumará el aliciente del salto internacional. Así, las japonesas Ari Kanemaki y Yukari Misawa, con la viola y el hichiriki o flauta tradicional japonesa, acompañarán al tafallés Álvaro Landa en el órgano.

El tercer concierto tendrá lugar el viernes, 25 de agosto, y correrá a cargo del Brillant Magnus Quintet, un grupo compuesto por tres trompetas, percusión y órgano. El concierto se caracterizará por la creación un ambiente sonoro que busca sorprender por la combinación de los instrumentos, el virtuosismo de sus componentes y la frescura de sus interpretaciones.

El ciclo se cerrará con la actuación del alavés José Santos de la Iglesia, un intérprete muy reconocido en el panorama estatal. Será el martes, 29 de agosto. Todos los conciertos acontecerán en la iglesia de San Miguel Arcángel de Larraga, a las 19,30 horas, y contarán con acceso libre y gratuito. Las visitas guiadas al templo, a cargo de Igor Cacho Ugalde, comenzarán una hora antes, a las 18.30 horas.

Toda la programación y actividades del décimo ciclo de órgano Diego Gómez de Larraga cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, de la Fundación Caja Navarra, del Ayuntamiento de Larraga y de la empresa Construcciones Florencio Suescun. - D.N.