Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Paso a la Vanguardia musical en Donostia

El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena dará comienzo mañana y mostrará las tendencias más novedosas del momento

Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los integrantes del cuarteto de saxofones Sigma Project, en un concierto.

Los integrantes del cuarteto de saxofones Sigma Project, en un concierto. (n.g)

Galería Noticia

  • Los integrantes del cuarteto de saxofones Sigma Project, en un concierto.
  • Los cantantes de la Coral de Cámara de Pamplona.

A partir de mañana, la Quincena Musical ofrecerá algunas de las tendencias más novedosas de la vanguardia musical. El Ciclo de Música Contemporánea está conformado por cuatro propuestas que se presentarán durante los próximos diez días. Además, al tratarse de opciones innovadoras, este ciclo acogerá varios estrenos, como por ejemplo el de dos partituras firmadas por los compositores Elena Rykova y Alberto posadas, que se podrán escuchar por primera vez los días 24 y 27 del presente mes. Como todos las ediciones, el ciclo se constituye como el escaparate ideal para conocer las propuestas musicales más transgresoras. El primer concierto se llevará a cabo en el Auditorio de Musikene, mientras que los otros tres se celebrarán en las salas polivalentes del Kursaal.

Mañana dará también comienzo el Ciclo de Música Contemporánea de la mano del grupo Sonido Extremo, que reúne en su propuesta a cuatro destacados compositores estatales del momento: el valenciano Voro García, el gaditano José María Sánchez-Verdú, el catalán José Río-Pareja y el vasco Félix Ibarrondo. El ensemble, que tiene un firme compromiso con la música actual, mantiene una estrecha relación con muchos compositores que actualmente están dando que hablar. Uniendo este hecho a una sólida dirección artística en sus propuestas, el grupo ha logrado fácilmente ocupar su espacio en festivales de la península.

El próximo domingo será el turno de la Coral de Cámara de Pamplona, que plantea en su recital una selección de piezas vocales del Estado creadas en el siglo XX. En el concierto interpretarán joyas poco conocidas de Joaquín Rodrigo, Koldo Pastor, Fernando Remacha y Arturo Dúo Vital, entre otros, con las que la formación navarra reivindicará el papel destacado de la música coral en el ámbito de la contemporaneidad. El repertorio que ofrece esta agrupación es fruto de su línea de trabajo para la recuperación del patrimonio musical.

El tercer concierto, el día 24, correrá a cargo del pianista Ricardo Descalzo que. El recital, bautizado con el título Speaking Objects, tratará de transgredir las preconcepciones que hay en torno al instrumento, que se podrá ver modificado y ampliado con distintas herramientas. Esta será la cita más experimental de la Quincena y acogerá el estreno mundial de la obra compuesta por Rykova a encargo de Descalzo.

Por último el cuarteto Sigma Project será el responsable de cerrar el ciclo, el día 27, con el estreno europeo de Poética del Laberinto de Alberto Posadas. Formado por tres cuartetos de sexofones interrelacionados, será defendido por el grupo, que habitualmente ofrece unos recitales que se podrían describir como una experiencia para los sentidos, puesto que tratan de aflorar en el público sensaciones nunca antes percibidas.

Todos los conciertos de este ciclo, cuyas entradas tienen un coste de ocho euros, darán comienzo a las 20.00 horas. - N.G.

Herramientas de Contenido