XIII Semana de la Brujería de Bargota, ¿cómo llego?

Por Álvaro López Mata - Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

y me explico, ya se ha cumplido la XIII Semana de la Brujería de Bargota, dedicada a su ilustre vecino El BrujoJoanes de Bargota, iniciativa creada por los vecinos de Bargota que tiene una gran repercusión y a la que acuden miles de visitantes. Pero ¿cómo llego?

Actualmente a Bargota se puede acceder desde Pamplona por la Autovía A-12, llegando hasta el cruce de Los Arcos y desde allí por la antigua Nacional 111, actual NA-1110, hasta pasar Torres del Río y un poco más adelante está el cruce de Bargota y en unos 3 kilómetros se encuentra la localidad de Bargota.

Desde Logroño dirección carretera de Viana, por la antigua Nacional 111, actual NA-1110, pasando Viana a unos 6 kilómetros está el cruce de Bargota y en unos 3 kilómetros llegas a Bargota, pero por raro que parezca, no está señalizado Bargota en ningún cruce, únicamente en los dos cruces que llegan hasta Bargota desde la antigua Nacional 111, actual NA-1110, a unos 3 kilómetros de Bargota.

Dado que la Semana de La Brujería tiene un interés turístico y parecía que se iba a realizar una ruta de la brujería en Navarra, parece aún más raro que no esté señalizada la localidad en ninguna carretera principal, ni en ningún cruce, y que las personas que van a acudir a dicha Semana de La Brujería tengan que guiarse por mapas o dispositivos electrónicos sencillamente porque no existe señalización alguna para llegar desde las vías principales.

Cuando se llega a Bargota sorprende la cuidada decoración que ponen los vecinos en las calles y en las casas, para que parezca que hemos vuelto a la época de su ilustre vecino El Brujo Joanes de Bargota.

Pero como todo tiene un pero, a la entrada de Bargota hay una torre de alta tensión en un parque infantil, junto a las zonas de ejercicios de las personas mayores y es un evidente peligro en la zona que está, jugando niños y jóvenes en sus alrededores.

Las dos carreteras que llegan hasta Bargota, una desde Logroño, la primera que se hizo para salir del pueblo, y la de ir a Pamplona, que se hizo después, se unen a la entrada del pueblo entre dos parques infantiles con el evidente peligro que ello conlleva, sería aconsejable poner un paso de cebra elevado para que los coches y maquinaria agrícola que entran al pueblo aminoraran la velocidad a fin de que por ese punto pasarían a la mínima velocidad posible para aminorar el peligro actualmente existente.

Cuando hablas con los vecinos de Bargota, como siempre te cuentan los problemas de la localidad, entre los que se encuentran, como en otras localidades de la zona de Tierra Estella, la cobertura telefónica y de Internet, la calidad del agua y como siempre el envejecimiento de la población y la despoblación de los pueblos, y cabe recordar que Bargota es el pueblo con más habitantes de la zona (si hacemos una línea en el mapa de Navarra mirando desde Pamplona hasta Logroño por la Autovía A-12 , de ahí para la Montaña, para la derecha, es el pueblo con más habitantes).

El caso de Internet es curioso por lo menos. Una localidad que apostó por el Internet rural, que no funciona, y se sigue pagando, que tiene una línea telefónica con Torres del Río obsoletísima, de mitades de los años 60, y que va cuando quiere, por la cual llega Internet de las compañías tradicionales, que va cuando quiere y se sigue pagando, así que se paga dos veces por un servicio que no funciona correctamente, y que a más inri, por el término municipal pasa la línea de fibra óptica que se instaló en 1996 desde Pamplona a Logroño, pero no se puede usar, y ahora, estos días se está viendo como se está desplegando la segunda línea de fibra óptica desde Pamplona hasta Logroño, la parte que faltaba desde Los Arcos hasta Logroño, aprovechando el trazado de la Autovía A-12, pasando también por el término municipal de Bargota, pero sin poder conectarse, quedando la línea de 1996 siguiendo el trazado de la antigua Nacional 111, actual NA-1110, prácticamente sin utilizar porque el tráfico de fibra óptica pasará a la nueva línea.

Imagino que esto se arreglará mediante la empresa creada por el Gobierno de Navarra para llevar la fibra óptica a todas las localidades de Navarra, o que la Dirección General de Telecomunicaciones tendrá alguna solución para ello.

Por cierto, en esta parte de Navarra una de las cosas curiosas en cuanto a telecomunicaciones son las señales de televisión, con toda la polémica creada en Navarra con la captación de ETB, y en la zona se ven perfectamente dos canales de Aragón Televisión, bueno, si te lo permite el repetidor que se puso en Aras para la localidad que está dejando al resto de localidades cercanas sin ver los canales nacionales si no mueven sus antenas de televisión.

Otro de los grandes problemas de la zona es el agua de Mendaza, acuífero desde el que la Mancomunidad de Montejurra bombea el agua a las localidades de esta zona, el problema es sencillamente que el agua tiene mucha cal, y decir mucha es quedarse corto por la cantidad de cal que lleva el agua, que estropea lavadoras, lavavajillas, cafeteras, conducciones y todo tipo de aparatos que utilicen agua en su funcionamiento, por lo cual, se están poniendo descalcificadores en todas las casas con el coste que ello tiene y su mantenimiento, cosa que se podría evitar poniendo un descalcificador en la propia estación de bombeo en el acuífero de Mendaza y quitando la cal en origen se acabaron los problemas de exceso de cal en todos los pueblos que se abastecen desde Mendaza.

Otro problema a resolver en las localidades de menos de 1.000 habitantes es el destino de las aguas residuales, en el caso de Bargota van a parar a un gran depósito, fosa séptica, que se limpia cada vez que se llena, bueno sería empezar a poner una solución para que puedan llegar a alguna de las depuradoras más cercanas o construir una depuradora para los pueblos de la zona, todos ellos más pequeños de 1.000 habitantes.

Y en Bargota, como en otras localidades cercanas hay grandes personajes como el arriero de Bargota, personaje clave en las guerras carlistas, la familia Aranzadi, por todos conocida por sus libros de leyes y por la editorial y otras más que se distinguen en el pueblo por sus grandes casas palaciegas, como la conocidísima Casa Linterna.

Y también hay grandes historias de las cercanías del pueblo de Bargota, de poblados de edades muy antiguas, poblados desaparecidos, conventos ya desaparecidos, y cómo no, dada su cercanía con el Santo Sepulcro de Torres del Río, joya olvidada, o poco reconocida, de las cuales parece que solo se conservan tres en el mundo, Santo Sepulcro que parece tener relación con los templarios, y parece que en la zona existía una fortificación templaría para proteger dicho Santo Sepulcro, que si existe habría que desenterrar o por lo menos datar y saber dónde está. ¿Será leyenda o realidad?