Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Parlament prohíbe entrar a policías armados y encapuchados

Aprobado el protocolo de seguridad después del registro de la Guardia Civil en julio por el caso 3%

Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Guardias civiles, en el Parlament.

Guardias civiles, en el Parlament. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Guardias civiles, en el Parlament.

pamplona- El Parlamento catalán respondió ayer a la presencia de la Guardia Civil en el Parlament a finales de julio para recabar documentación sobre el caso 3%. La Mesa del Parlament aprobó por unanimidad un protocolo que regula las normas de entrada en la cámara catalana de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cuando desempeñan funciones de policía judicial, entre ellas que no vayan armados y que lleven el rostro descubierto.

En su primera reunión del nuevo periodo de sesiones, la Mesa del Parlament aprobó este protocolo con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios y con el rechazo del PPC, que tiene voz pero no voto en este órgano.

De acuerdo con el texto del protocolo aprobado ayer, los agentes que soliciten acceso al Parlament deben identificarse a su llegada ante los Mossos que vigilan la entrada y explicitar “el motivo de su presencia”.

Acto seguido, los ujieres deberán contactar con el responsable de seguridad, quien tendrá que pedir la autorización o la orden judicial a los agentes y la fotocopiarán o fotografiarán para enviarla al secretario general o al letrado mayor del Parlament.

Posteriormente, el secretario general informará a la presidenta para que “autorice la entrada al edificio” a los agentes que tengan orden judicial, lo que no podrán hacer si no disponen de la misma.

En el caso de disponer de la orden judicial, y para acceder al edificio del Parlamento catalán, los agentes deberán depositar sus armas en el armario correspondiente y tener el rostro al descubierto.

apoyo de C’s y pSEEn rueda de prensa en el Parlament, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, criticó el apoyo de Ciudadanos y del PSC a este protocolo y les instó a rectificar su posicionamiento.

Albiol criticó que estos dos partidos dejen en manos de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el dejar “entrar o no” a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que acuden para investigar presuntos “casos de corrupción de CDC”, dijo en alusión a la entrada de estos agentes en el Parlament el pasado mes de julio por el caso del 3 %.

Unas críticas que el líder del PSC, Miquel Iceta, desdeñó. El líder de los socialistas replicó a Albiol que este protocolo pretende facilitar la tarea tanto de los agentes como la del personal de la cámara catalana. - D.N.

Herramientas de Contenido