Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
para retrasar la represalia judicial de Rajoy

El Parlament regatea al gobierno y aplaza la ley del referéndum

No admite a trámite la norma para retrasar la represalia judicial de Rajoy
El Gobierno ve “desconcierto” entre el soberanismo y avisa de que tiene previstos todos los escenarios, incluido el 155

Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañada por el vicepresidente primero de la Mesa, Lluis Guinó, se dirige a la reunión de la Mesa del Parlament.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañada por el vicepresidente primero de la Mesa, Lluis Guinó, se dirige a la reunión de la Mesa del Parlament. (EFE)

Galería Noticia

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañada por el vicepresidente primero de la Mesa, Lluis Guinó, se dirige a la reunión de la Mesa del Parlament.

pamplona- La ley del referéndum catalán volvió ayer a la nevera. El Parlamento catalán inició su nuevo periodo de sesiones sin la ley del referéndum sobre la mesa y con la incógnita sobre el cuándo y el cómo los independentistas, a los que el Gobierno ve desconcertados, pretenden dar amparo legal al 1-O. La decisión evita precipitar el choque con el Estado español, que contemplaba abordar este asunto e impugnar la ley antes de que esta se debata en el pleno en la reunión del Consejo de Ministros de ayer.

La proposición de ley del referéndum, que Junts pel Sí y la CUP registraron el pasado 31 de julio, quedó excluida del orden del día de la primera reunión de ayer de la Mesa de la cámara catalana, una decisión que su presidenta, Carme Forcadell, justificó por la “complejidad” de la norma pero, sobre todo, por la “judicialización” de la política y por la situación de querellados en la que se encuentran cinco miembros de este órgano. “No hay nadie inocente y sabemos la situación de judicialización de la política que estamos viviendo”.

La pregunta ahora es cuándo y cómo se dará curso a la ley del referéndum, ya que existen varias posibilidades: que la Mesa del Parlament admita a trámite la proposición de ley en una próxima reunión -hay previstas reuniones los días 22 y 29 de agosto-, antes del primer pleno del Parlamento de los días 6 y 7 de septiembre. También podría darse que sea el Govern el que asuma la iniciativa, presentándola como proyecto de ley o, incluso, vía decreto, mecanismo este último con el que quedaría aprobada de forma inmediata.

El aplazamiento del inicio de la tramitación de la ley del referéndum ha generado desconcierto y críticas, a partes iguales, entre los partidos de la oposición, y también en las filas del Gobierno, que a principios de agosto ya anunció que recurriría al Tribunal Constitucional en cuanto la Mesa diese luz verde.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que el retraso en la tramitación de esta ley de desconexión es la prueba del “absoluto desconcierto” que se vive en el seno de los independentistas, debido a la pérdida de apoyos populares, la radicalización y la “purga de cualquier voz moderada”, en alusión a los consellers cesados.

El dirigente del PP Pablo Casado advirtió de que el Gobierno tiene muchos “resortes” para responder con “firmeza” y “proporcionalidad” a las ilegalidades del secesionismo catalán, unos “trileros”, dijo, que esconden su hoja de ruta y que esperan “una respuesta pasada de vueltas” para presentarse como “víctimas”.

La oposición en la cámara catalana recriminó a los independentistas que habilitasen el Parlament la segunda quincena de agosto para agilizar las leyes de desconexión, algo que ayer no sucedió: “episodio esperpéntico”, “comedia de disparates”, “no se atreven” o “cobardía” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, son algunos de los calificativos críticos que vertieron Ciudadanos, el PSC o el PPC.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, informó, además, de que su partido ya tiene preparada la solicitud de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias en cuanto se inicie la tramitación de la ley de referéndum, si al final los independentistas optan por esta vía, al considerar que “liquida” el Estatut y la Constitución.

con el 155 a vueltasEl Gobierno, por su parte, “tiene estudiados todos los escenarios y todas las vías de actuación previstas en el ordenamiento jurídico” para impedir el referéndum “ilegal” del 1 de octubre en Cataluña, lo que incluiría también el análisis de una hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así se expresó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras conocer la decisión de Forcadell, pese a que el martes el portavoz del PP, Rafael Hernando, descartó aplicar el 155.

Una advertencia que se produjo horas después de que el pleno del Tribunal Constitucional rechazara el recurso del Ejecutivo catalán contra la suspensión de la reforma del reglamento de la cámara.

Los argumentos de la presidenta del Parlament para no iniciar la tramitación, diciendo que es una ley muy compleja, le parecieron al portavoz del Gobierno “cuanto menos llamativos”, porque “luego pretenden aprobar la norma por un procedimiento exprés”.

Pero la ley del referéndum no fue sido el único tema que marcó el inicio del curso político del Parlamento catalán: la comisión de investigación sobre la llamada operación Cataluña y la recién aprobada reforma del reglamento catalán han copado también la actualidad informativa. - D.N.