Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Querella contra Rajoy por plantar a la comisión de la operación Cataluña

El Parlament también quiere llevar a los tribunales a Sáenz de Santamaría, Zoido y Fernández Díaz

Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Mesa del Parlamento catalán ha decidido presentar una querella contra una quincena de cargos que han declinado comparecer en la comisión de investigación sobre la operación Cataluña, entre los que destacan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy;la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría;el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su antecesor, Jorge Fernández Díaz.

Según fuentes parlamentarias, la presentación de la querella se aprobó ayer con la mayoría de votos que suman los miembros de JxSí en la Mesa, pese a que el PSC y Cs han votado en contra, mientras que el PP y la CUP tienen voz pero no voto en este órgano. Las citadas fuentes detallaron que en los próximos días se decidirá “cómo y cuándo” se presentará la querella, ya que antes se quiere consultar a expertos penalistas sobre la vía más adecuada.

“Hemos decidido querellarnos por respeto y por dignidad de la institución” del Parlamento regional, teniendo en cuenta que el reglamento estipula que los citados deben comparecer si se les requiere, declaró Forcadell a los medios. La presidenta detalló que la querella se presentará a petición de la presidenta de la comisión de investigación, Alba Vergés (JxSí), teniendo en cuenta que se les ha requerido dos veces y no han asistido.

Uno de los principales problemas a los que se está enfrentando la Comisión sobre la Operación Catalunya es la falta de asistencia y compromiso de los comparecientes. Es por eso que la presidenta de la comisión, Alba Vergés, comunicó el martes la voluntad de presentar un informe a la Mesa con el nombre de las personas que han evitado comparecer en la comisión hasta ahora a fin de que se tomen medidas.

La última sesión de la comisión fue un fracaso absoluto, ya que de las siete personas citadas a declarar no se ha presentado ni una. Algunas de ellas, como el director de Ok Diario, Eduardo Inda, volverán a ser citados a declarar después de tres días, ya que así lo detalla el reglamento.

Tanto Rajoy como Santamaría y el resto de miembros de su gobierno central declinaron su comparecencia amparándose en un informe del abogado de Estado que les eximía de hacerlo, aunque Forcadell defendió que el reglamento del Parlament les obliga.

El Parlament tiene previsto cerrar entre el 28 y el 29 de agosto la comisión de investigación sobre la operación Cataluña, que se ha caracterizado por acumular decenas de ausencias.

La comisión empezó con polémica ya que el PSC rechazó participar desde su inicio porque JxSí y la CUP vetaron todas las comparecencias solicitadas por la oposición en otra comisión de investigación, la que pretendía indagar sobre las declaraciones del juez Santi Vidal sobre los planes soberanistas del Govern.

El PP dejó la comisión en junio por considerar que se basaba en el “insulto”, mientras que el último partido en dejarla fue Cs, que lo hizo en julio acusando a JxSí y la CUP de “instrumentalizarla” a favor de sus intereses.

Por la comisión han pasado voces que han defendido la existencia de una “policía criminal” del Estado contra el soberanismo -lo dijo el periodista Ernesto Ekaizer-, otras que han lamentado que no se haya abierto una investigación -lo afirmó el exjuez Elpidio Silva-, y también personas que han negado cualquier operación de este calibre -según explicó el exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas-.

30 años tardeEl director de Método 3, Francisco Marco, aseguró que al más puro estilo ‘mccarthyano’ se investiga a quien levanta el dedo y dice independencia, mientras que la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, celebró que exista una operación así: “Estamos encantados de que por fin se haya metido mano a Catalunya, y vamos 30 años tarde”.

Los tres grupos que quedan en la comisión -JxSí, SíQueEsPot y la CUP- coinciden en que sí han existido prácticas irregulares y ahora deberán explorar si pueden pactar unas conclusiones conjuntas.

Según explicaron fuentes parlamentarias, el reglamento detalla que la Mesa del Parlament tiene que dar cuenta en la Fiscalía de todos aquellos comparecientes que, a pesar de estar citados en calidad de testigos, no asisten a declarar. De hecho, este mismo hecho también lo regula el Código Penal, que establece que los que no comparezcan “serán castigados por un delito de desobediencia” y que, en caso de autoridades o funcionarios, el castigo podría implicar incluso pena de suspensión del cargo.

Según el Consejo de Estado y la Abogacía, Rajoy y Santamaría no están obligados a comparecer en el Parlamento catalán. Los informes concluyen que las comisiones de investigación de las Cámaras regionales deben ceñirse a las autoridades de la CCAA. - D.N.

Herramientas de Contenido