Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
exsecretario general de lab

Díez Usabiaga, excarcelado y homenajeado, reclama ambición al soberanismo

EFE - Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 22:06h

GRA274. LASARTE-ORIA, 17/08/2017.- El exsecretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, que ha salido hoy de la prisión de El Dueso tras cumplir su condena por el "caso Bateragune", ha recibido esta tarde un homenaje en la localidad gui

El exsecretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga. (EFE)

Galería Noticia

GRA274. LASARTE-ORIA, 17/08/2017.- El exsecretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, que ha salido hoy de la prisión de El Dueso tras cumplir su condena por el "caso Bateragune", ha recibido esta tarde un homenaje en la localidad gui

Santander/San Sebastián. El exsecretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, el último de los condenados por el "caso Bateragune" que permanecía en prisión, ha recuperado hoy la libertad y ha sido homenajeado en dos actos en los que ha reclamado "unidad", "orgullo" y "ambición" al soberanismo vasco.

La jornada de recibimientos al dirigente abertzale ha comenzado en Santoña (Cantabria) a primera hora de la mañana y ha concluido a última hora de la tarde en su localidad natal, Lasarte-Oria (Gipuzkoa), donde se ha celebrado un acto político y festivo para homenajear al exrecluso.

Díez Usabiaga, un referente histórico de la izquierda abertzale, ha salido de la prisión del Dueso, en Santoña (Cantabria), a las 8.25 horas y ha sido recibido en el exterior del penal por más de un centenar de amigos, familiares y simpatizantes entre los que se encontraban dirigentes políticos como el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien fue condenado junto a él en esta misma causa, así como su abogado, Iñigo Iruin, el primero en abrazarlo.

Allí se han juntado de nuevo los cinco condenados por el "caso Bateragune": los mencionados Díez Usabiaga y Otegi y los actuales dirigentes de Sortu Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto.

El veterano sindicalista ha sido el último en completar su condena de seis años y medio de prisión porque disfrutó de una situación de libertad provisional durante 17 meses para cuidar de su madre.

En el exterior de la cárcel aguardaban también la actual secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y de la secretaria general adjunta del sindicato nacionalista ELA, Amaia Muñoa.

En contra de lo previsto en un primer momento, en este lugar o se ha celebrado ningún acto político, debido a la prohibición de la Delegación del Gobierno de Cantabria, por lo que, una vez recibido el exrecluso entre abrazos y vítores y cánticos, los congregados han abandonado Santoña con destino a la CAV

Una vez atravesado el límite territorial entre Cantabria y la CAV, en la localidad vizcaína de Muskiz se ha celebrado el primer acto de homenaje a Rafa Díez Usabiaga, que ha hablado allí por primera vez tras su salida de prisión.

En un discurso expresado íntegramente en euskera, el exsecretario general de LAB ha dicho que detecta "falta de ambición" para afrontar un proceso soberanista y ha abogado por la unidad de las fuerzas políticas independentistas para abordar una línea de actuación conjunta.

Sin embargo, ha expresado su convencimiento de que "hay fuerzas ara alcanzar la soberanía".

El último homenaje ha tenido lugar esta tarde en Lasarte-Oria, organizado por sus vecinos, que han saludado y vitoreado a un Rafa Díez que ha subido al estrado visiblemente emocionado y acompañado por su dos hijos, Naike y Maitane y por su mujer, Josune, quienes le ha acompañado durante todo el acto.

Tras el homenaje con txalpartas, bertsos y dantzaris, Rafa Díez ha protagonizado una extensa intervención en la que ha recogido las mismas ideas expresadas por la mañana, al volver a reclamar "orgullo sano" y "ambición" al independentismo y apostar por la "acumulación de fuerzas" para lograr una posición política hegemónica.

Se ha detenido en exigir el fin de la política de dispersión de los presos de ETA, un "secuestro político" que el Gobierno utiliza, a su juicio, para "condicionar" el proceso de paz y la transición política en la CAV.

El exdirigente sindical ha dicho sentirse "orgulloso" de la aportación de la izquierda abertzale en las últimas décadas, así como del "cambio estratégico" propiciado en este colectivo, que cristalizó en el abandono de la violencia por parte de ETA.

Ha tenido un recuerdo para los cinco vecinos de Lasarte-Oria que permanecen encarcelados por su vinculación con ETA, entre los que se encuentran dirigentes como Santiago Arrospide, "Santi Potros", e Ibón Fernádez Iradi, "Susper", a los que ha aludido en varias ocasiones.

Partidos como Sortu, Alternatiba o Ezker Anitza-IU y los sindicatos LAB, ELA y CCOO han expresado su satisfacción por la salida de la cárcel del histórico sindicalista abertzale.