Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Constitucional no ampara a Juana Rivas y le obliga a entregar a sus hijos

La madre había pedido paralizar el proceso hasta que hubiera un estudio sobre el riesgo que corren los menores

Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juana Rivas, junto a sus dos hijos.

Juana Rivas, junto a sus dos hijos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Juana Rivas, junto a sus dos hijos.

madrid- El Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer admitir el recurso de amparo presentado por Juana Rivas para que se suspendiera la sentencia que ordenaba entregar a sus hijos a su marido y alegó “extemporaneidad” en la presentación de la demanda de la mujer.

Juana Rivas, que recurrió la decisión al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sigue ilocalizable desde que hace varias semanas incumpliera la orden de entregar a sus hijos al padre, con residencia en Italia, y sobre ella pesa una orden de detención. Fuentes del alto tribunal informaron de que la sección de vacaciones del TC tomó esta decisión en una providencia en la que argumenta la “extemporaneidad” del recurso.

El asunto no estaba previsto en el orden del día del Constitucional. Pero finalmente el tema fue abordado por la sala de vacaciones del TC, compuesta por tres de los 12 magistrados que componen el pleno.

El recurso pide que se paralice la entrega de los dos niños “mientras no haya un estudio detallado de las circunstancias de los menores más allá del conflicto entre los adultos”, señaló Juan Ramón Montero, del despacho de abogados Montero Estévez que se encarga de esta parte del procedimiento judicial.

Rivas pretendía que el Constitucional acordara la suspensión cautelar de la sentencia que la condena a entregar a sus dos hijos, de tres y once años, al padre, Francesco Arcuri, que en 2009 fue condenado a tres meses de cárcel por maltrato.

Los representantes de Juana Rivas ya recurrieron el pasado 31 de julio ante el alto tribunal, que sin entrar en el fondo del asunto rechazó amparar la causa de esta vecina de Maracena (Granada) porque no se habían agotado sus opciones ante los tribunales ordinarios.

En este segundo intento, en el que habían depositado todas sus esperanzas, la mujer reclamaba medidas para proteger a los dos hijos y argumentaba que los menores merecían “la más absoluta tutela del tribunal”, al que pedían una ayuda que “ha sido negada por los juzgados y tribunales ordinarios”.

Esta semana se conoció una carta de Rivas en la que consideraba que no es un rapto huir para proteger a los menores y en la que narraba la “pesadilla de terror” que vive con ellos. “Soy esa Juana Rivas Gómez a la que tanta gente está juzgando”, comenzaba la misiva, en la que contaba que afronta junto a sus hijos una “auténtica pesadilla de terror”.

denunciaHace más de un año, en mayo de 2016, Juana Rivas salió con sus hijos de Carloforte, el pueblo italiano en el que vivía con sus dos hijos y su expareja, a Maracena (Granada), el municipio donde vive su madre y su hermana. A los dos meses de su regreso denunció los supuestos malos tratos a los que le habría sometido Arcuri entre 2013 y 2016 en Carloforte, según consta en esa denuncia.

En marzo de 2017, la Fiscalía General del Estado respondió a una queja de Rivas para que la denuncia se enviara traducida a Italia. El juzgado pidió el 15 de marzo con carácter “urgente” su traducción. Volvió a requerirlo en julio pero el documento acaba de ser enviado a Italia esta semana para que este país decida si la incluye en el expediente del caso. - D.N.

Herramientas de Contenido