Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tristeza, indignación y solidaridad mundial tras el atentado

EFE - Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 22:17h

Al menos 13 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en Barcelona cuando una furgoneta atropelló a decenas de viandantes en pleno centro de la ciudad.

Al menos 13 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en Barcelona cuando una furgoneta atropelló a decenas de viandantes en pleno centro de la ciudad. (EFE)

Galería Noticia

  • Al menos 13 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en Barcelona cuando una furgoneta atropelló a decenas de viandantes en pleno centro de la ciudad.

 El terrorismo volvió a golpear hoy al mundo con el atentado perpetrado en Barcelona (España), una acción que provocó el dolor, la tristeza, la indignación y las muestras de ayuda y solidaridad de la comunidad internacional con España, que además llevó a Washington a prometer justicia.

"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!", escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de la red social Twitter.

Su secretario de Estado, Rex Tillerson, fue más allá y, además de lamentar esta acción y ofrecer ayuda a la investigación, aseguró: "Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia".

En Europa, blanco del terrorismo en los últimos años, las reacciones no se hicieron esperar y, desde las instituciones comunitarias, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó su "profunda tristeza y angustia" ante este "cobarde ataque".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió en español en su cuenta de la red social Twitter: "Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde atentado", mientras el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recalco: "Toda la UE unida en defensa de la paz".

Desde Francia, su presidente, Emmanuel Macron, subrayó la solidaridad de su país con las víctimas del "trágico ataque en Barcelona" e insistió en la importancia de mantenerse "unidos y decididos" contra el terrorismo.

También el que fuera primer ministro francés Manuel Valls se declaró trastornado" por lo ocurrido en su ciudad natal, Barcelona, y aseguró que piensa en las víctimas y en sus allegados y que "la guerra contra el terrorismo es nuestro desafío".

"Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y con los servicios de emergencia que están respondiendo a este incidente", afirmó la primera ministra británica, Theresa May, quien recalcó que "el Reino Unido respalda a España contra el terror".

En la misma línea, el Gobierno alemán expresó su dolor y solidaridad con las víctimas del "abominable" atentado en Barcelona, mientras Austria condenó este "acto brutal de terrorismo contra gente inocente".

"#Barcelona espléndida y amiga está bajo ataque. Italia cercana a las autoridades locales y españolas. Pensamiento próximo a las personas afectadas", escribió en Twitter el jefe del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni.

Asimismo, los alcaldes de ciudades golpeadas por el terrorismo reaccionaron de inmediato y, mientras la primera edil de la capital francesa, la franco-española Anne Hidalgo, manifestó su tristeza e indignación y el apoyo de los parisinos, el regidor de Londres, Sadiq Khan, declaró hoy que esta ciudad "respalda a Barcelona contra la vileza del terrorismo".

La solidaridad también llegó del primer ministro griego, Alexis Tsipras -"en estos momentos nuestros pensamientos están en Barcelona", aseguró- y de las principales autoridades de Bélgica y de Polonia.

Unas condolencias a las que se sumó el papa Francisco, quien, según la Santa Sede, "reza por las víctimas" del atentado y manifiesta su "cercanía" con el pueblo español y los familiares de las víctimas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó "el terrible ataque en Barcelona" y destacó: "Permanecemos unidos en la lucha contra el terrorismo".

También América se solidarizó con España y, además de EE.UU., México y Canadá, los países de la zona expresaron su tristeza por lo ocurrido, desde Centroamérica hasta Tierra de Fuego.

"México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España", afirmó su presidente, Enrique Peña Nieto en Twitter.

El Gobierno argentino también manifestó su "más enérgica condena", mientras el Ejecutivo de Brasil deploró "con vehemencia" lo ocurrido en Barcelona, así como "todo y cualquier acto de terrorismo, sea cual sea su motivación".

"Deploro cobarde ataque en Barcelona. Nos oponemos a cualquier forma de violencia. Solidaridad con el pueblo español", escribió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en Twitter.

También se sumó a las muestras de dolor la primera dama de EE.UU., Melania Trump, quien en un breve tuit envió sus "pensamientos y oraciones a Barcelona".

Al menos 13 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en Barcelona cuando una furgoneta atropelló a decenas de viandantes en pleno centro de la ciudad.

El Rey, políticos, deportistas e instituciones condenan atentado de Barcelona

Desde el rey Felipe VI al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasando por políticos de los distintos partidos, así como diversas instituciones y reconocidos deportistas han mostrado hoy en las redes sociales su dolor por el atentado perpetrado hoy en Barcelona.

Estas son algunas de sus declaraciones y reacciones en las redes sociales después de la muerte de trece personas en la Ciudad Condal, en un acto terrorista que también ha dejado al menos 80 heridos:

- Felipe VI: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar". "Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias".

- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "La democracia doblegará al terrorismo y la barbarie".

- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "No tenemos miedo y estamos unidos contra la barbarie y en defensa de la democracia más que nunca".

- Congreso de los Diputados: "La sociedad española nunca dará su brazo a torcer contra la amenaza terrorista".

- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Hoy lloramos a las víctimas del atentado pero no nos podrán doblegar. Nuestro corazón con #Barcelona y unidos siempre por la libertad".

- Líder de Podemos, Pablo Iglesias: "En contacto permanente con Ada Colau, Carles Puigdemont y Mariano Rajoy. Estamos a disposición de las autoridades. ¡Tots amb Barcelona!".

- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: "Consternado por el atentado en Barcelona, mi ciudad. Mi apoyo a víctimas, familiares y FCSE. Justicia y ley a estos bárbaros asesinos".

- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes: "Todo mi cariño y solidaridad con las víctimas del atentado terrorista en #Barcelona".

- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena: "Todo el cariño y la solidaridad de Madrid con Barcelona".

- El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara: "Solidaridad desde Extremadura con Barcelona y las víctimas".

- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo: "Ningún atentado doblegará a quienes creemos en la paz y la libertad".

- El presidente de Melilla, Juan José Imbroda: "Mis sentimientos están ahora con las víctimas del atentado terrorista en Barcelona. Mi solidaridad con ellos".

- El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros: "Rechazo y rotunda condena por el terrible atentado".

- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla: condena enérgica a "esta "acción brutal e inexplicable".

- Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): "Condena rotunda" por el atentado en la Ciudad Condal.

- Pau Gasol (baloncestista): "Todo mi apoyo a las víctimas, heridos y familiares en estos momentos tan difíciles".

- Fernando Alonso (piloto): "Qué tristeza todo lo que está ocurriendo en #Barcelona. Mi apoyo para las familias de las víctimas, heridos, en estos momentos duros. BASTA".

- Ona Carbonell (nadadora): "solidaridad" con las familias de las víctimas.

- Leo Messi (futbolista): "Somos muchos más los que queremos vivir en este mundo en paz, sin odio y donde el respeto y la tolerancia sean las bases de la convivencia".

- Cristiano Ronaldo (futbolista): "Consternado con las noticias que llegan de Barcelona. Todo el apoyo y solidaridad a familias y amigos de las víctimas".

- FC Barcelona: "Con el corazón encogido por el ataque a nuestra ciudad. Toda la fuerza y estima para las víctimas, sus familiares y ciudadanos de Barcelona".

- El Real Madrid: "Profunda consternación" y solidaridad con las víctimas y heridos en Las Ramblas.

- La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco: es un día "triste" para el país, en el que la "crueldad y la barbarie" ha provocado la muerte de "personas inocentes".

- El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez: la "más firme condena" hacia el atentado y hay que estar todos "unidos contra esta barbarie".

- La Comisión Islámica de España: "Los responsables de estos atentados puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes".

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia