Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Venecia, cuarto chárter de Foronda en invierno

Los vuelos de diciembre y los enlaces de Ryanair pondrán a prueba la terminal

Los pasajeros suben un 792% en julio

David Ortega / Jorge Muñoz - Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un grupo de pasajeros desciende de una aeronave de Ryanair en Foronda.

Un grupo de pasajeros desciende de una aeronave de Ryanair en Foronda.

Galería Noticia

  • Un grupo de pasajeros desciende de una aeronave de Ryanair en Foronda.

Vitoria-Con el mes de agosto pasando su ecuador, Foronda continúa con la vista puesta en la temporada de vuelos de invierno preparando una oferta que se anticipa más amplia que nunca.

Además de los enlaces de Ryanair, que a partir de la última semana de octubre sumará Sevilla y la ciudad alemana de Colonia a su actual oferta de vuelos regulares a Tenerife y Milán, el aeropuerto contará con al menos cuatro vuelos chárter para el puente de diciembre, pues a los destinos adelantados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA -Londres, Sicilia y un tercer enlace a Estrasburgo para hacer un crucero por el Rin, en el que se está trabajando- se unirá si todo transcurre según lo previsto una nueva propuesta, en este caso para volar a Venecia. Según confirman desde la agencia Viajes Irache, los touroperadores están trabajando para cerrar cuanto antes los nuevos destinos, especialmente “tras el éxito de los primeros chárter que se han puesto a la venta para diciembre, sobre todo el de Londres”. La ciudad de los canales es en realidad una vieja conocida en Foronda, pues el año pasado los touroperadores fletaron un chárter Vitoria-Venecia en Semana Santa que partió lleno.

Con la operativa estival de este año a Cerdeña, cuyo último vuelo partirá de Vitoria a principios de septiembre, colgando el cartel de no hay billetes prácticamente todas las semanas, y los enlaces regulares de Ryanair despegando con más del 90% de ocupación en julio, tanto a Tenerife como a Milán, los alaveses no sólo se están empezando a acostumbrar a volar desde su aeropuerto con asiduidad, sino que están aprendiendo a ser previsores y reservar las plazas con antelación, a tenor del alto ritmo de ventas que están teniendo los enlaces.

Sin ir más lejos, el chárter a Londres, que despegará el 6 de diciembre -el de Sicilia lo hará un día antes-, vendió casi la mitad de sus 189 plazas en apenas tres días después después de que este periódico informara en exclusiva de su puesta en marcha. Los cuatro destinos que Ryanair ofertará desde Vitoria a partir de finales de octubre y los chárter para el puente de diciembre contribuirán sin duda a que Foronda cierre este año con récord de pasajeros y pondrán a prueba una vez más la capacidad de la terminal.

El único problema al que podría enfrentarse es que tras el verano, a a partir del 15 de septiembre, y salvo giro de guión, se lleve a cabo finalmente la huelga en AENA, pues los sindicatos CCOO, UGT y USO registraron ayer la convocatoria de 25 jornadas de huelga en los aeropuertos de AENA y ENAIRE a partir del 15 de septiembre. Paros de 24 horas en días concretos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre a los que, como adelantó este periódico, la plantilla de Foronda se sumará.

datos de julioEn julio, según los datos facilitados ayer por AENA, el aeropuerto alavés disfrutó de un incremento de nada menos que el 792% (8.390) respecto al mismo mes de 2016. Una subida descomunal -lógica, pues el verano pasado Ryanair no había desembarcado y las operativas de chárter se cancelaron debido a la huelga-, que colocó a Foronda como la terminal de AENA con mayor subida de pasajeros en julio.

De esos 8.390 viajeros que pasaron por el aeropuerto vitoriano, 6.320 correspondieron a los vuelos de Ryanair a Tenerife Sur (3.125) y a Milán, con 3.195. Aunque ambos se movieron en porcentajes de ocupación muy similares, los vuelos a Italia cosecharon un 92%, frente a los destinados a la isla canaria con un 94%. En total, en el acumulado anual de pasajeros Foronda ha visto elevada su estadística de viajeros un 8,1% (34.397) entre enero y julio.

El diputado general, Ramiro González, aseguró tras conocer los datos publicados por AENA que “el incremento de casi el 800% de pasajeros en julio confirma el acierto de la apuesta de las instituciones”. “Foronda tiene también futuro como aeropuerto de pasajeros. Hay que seguir trabajando para incrementar destinos y número de usuarios”, subrayó el mandatario foral.

aeropuerto

las cifras

Herramientas de Contenido