Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

25 años de pochas en Los Arcos

La pochada reunió ayer a 1.500 comensales y se cocinaron 360 kilos

Ana Lumbreras - Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una cuadrilla, bajo los portales de la plaza Santa María.

Una cuadrilla, bajo los portales de la plaza Santa María. (ANA LUMBRERAS)

Galería Noticia

Una cuadrilla, bajo los portales de la plaza Santa María.

Los arcos- La pochada de Los Arcos, que cumplió 25 años, reunió ayer a 1.500 personas en la tradicional comida popular del cuarto día de fiestas patronales.

Los encargados de preparar el plato principal fueron cuatro cocineros: Ignacio Yániz, José Alberto Ortigosa, Carlos Oyón y Josemi Mayora. Comenzaron con los preparativos a las 9.00 horas con la ayuda de otras 14 personas voluntarias. “Todos somos veteranos en esto, el que menos lleva ha colaborado durante 15 años por lo menos”, explicaba Mayora. Cocinaron 360 kilos de pochas, a las que añadieron otros ingredientes como pimiento verde, cebolla, zanahoria, puerro, ajo, chorizo, jamón y aceite. Los comensales completaron su comida con otros platos, como explicaba Asun Zurbano, que lleva acudiendo desde el primer año: “Empezamos con ensaladas y algunos fiambres para picar y después, postre y café”.

Con el sonido de un cohete que estalló a las 15.00 horas, el pueblo comenzó a degustar las pochas que estaban repartidas en 18 cazuelas a lo largo de la calle Mayor. Carol García de Galdeano y Elena Zurbano, ambas naturales de Los Arcos, coincidían en que “cada año están mejor”. El truco es, según Mayora, “hacerlas con mucho cariño y paciencia, despacito”.

Como lleva ocurriendo unos años, la pochada que tradicionalmente se celebraba solo en la calle Mayor, se alargó hasta la plaza Santa María, donde varios comensales disfrutaron bajo la sombra de los portales. Muchos peregrinos también se animaron a probar el popular plato.