Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Concurrido pasacalles txiki con motivo del día infantil

Participaron txistus, dantzaris, la comparsa y la Escuela de Música local

Kikilis y dantzaris bailaron juntos

un zortziko en la plaza como colofón

Ainara Izko - Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes de la Escuela de Música de Tafalla, durante el pasacalles.

Estudiantes de la Escuela de Música de Tafalla, durante el pasacalles. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Estudiantes de la Escuela de Música de Tafalla, durante el pasacalles.

tafalla- Los txikis tomaron ayer el mando de las fiestas, llenando de alegría el casco antiguo de la localidad. Protagonizaron el pasacalles que, tras la imposición de pañuelos a los nacidos el último año, recorrió durante una hora el centro de la ciudad para deleite de mayores y pequeños. En concreto participaron en el mismo los txistularis txikis, los conjuntos instrumentales de la Escuela de Música y 30 dantzaris de entre 4 y 11 años de Escolapios, Ikastola Garcés de los Fayos y Comarcales.

June Cortés Múgica y Lander Hernández Díaz, de 11 años y que cursan cuarto de txistu, fueron los encargados de hacer bailar a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la localidad y si algo dejaron claro es que su corta edad no supone ningún impedimento a la hora de afrontar con una seguridad digna de alabanza tamaña responsabilidad.

Por otro lado intervinieron, dirigidos por José María Velasco, 40 alumnos y alumnas de entre 10 y 11 años de primero y segundo de Conjunto Instrumental, quienes interpretaron varios pasacalles para terminar con Andre Madalen, que bailaron los gigantes. “Nuestro objetivo es sacar la música de las aulas y qué mejor marco para hacerlo que en fiestas”, reconoció Velasco al respecto.

El momento más emotivo fue, sin embargo, el protagonizado por los dantzaris txikis, quienes bailaron junto a los kikikis un zortziko en la plaza. “Es su día y nos ha encantado haber podido bailar con ellos. Actuar con los gigantes no nos parecía factible por motivos de seguridad, por eso al final nos hemos decantado por los kilikis. Además es una buena forma de acercar los cabezudos a los críos y de quitarles la mala fama”, comentó Aintzane Boneta, miembro de la Comparsa.

Por otro lado, la Banda de la Escuela de Música, integrada por txikis de entre 11 y 16 años, ofrecieron un concierto en la placeta de las Pulgas.

Por último, cabe destacar que ayer se dio a conocer al ganador del Festival Va de Calle. En concreto venció Dexperxe, que recibió 600 euros de premio, si bien los dos grupos etíopes, Fekat Circus y Creatividad Solidaria, recibieron una mención especial por la labor de integración social que realizan en su país.

Herramientas de Contenido