Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los toros de Macua vuelven a realizar un rápido encierro

Solo tres corredores tuvieron que ser atendidos por contusiones
El toro colorado encabezó al resto de la manada

Ainhoa Bravo/ Unai Yoldi U. Beroiz/ I. Porto/E. Sanz/ D. Olóriz - Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La manada, encabezada por el toro colorado, avanza por el margen derecho de la avenida Sangüesa dificultando la carrera de los mozos.

La manada, encabezada por el toro colorado, avanza por el margen derecho de la avenida Sangüesa dificultando la carrera de los mozos. (U. Beroiz/I. Porto/ E. Sanz/ D. Olóriz)

Galería Noticia

La manada, encabezada por el toro colorado, avanza por el margen derecho de la avenida Sangüesa dificultando la carrera de los mozos.

tafalla- Los toros de Macua volvieron a protagonizar ayer un encierro rápido y limpio, en una carrera muy noble de los morlacos en la que no hubo ningún herido por asta. Tan solo tres atendidos por caídas. 2 minutos y 10 segundos fue el tiempo que les costó a las reses realizar el recorrido, en el que la afluencia de corredores no fue como la del primer encierro, aunque sí hubo más mozos que en la carrera del miércoles.

Desde la salida de los corrales de Escolapios, los astados adelantaron a los cabestros y llegaron a la curva de la Farola con el toro colorado a la cabeza. “Rápidamente se han puesto los seis toros por delante de la manada, pero sin tirar apenas derrotes. Ha sido una carrera muy noble”, destacó Alberto Pérez, uno de los pastores. Al incorporarse a la avenida Sangüesa, el morlaco colorado efectuó una arrancada dejando atrás al resto de sus hermanos y creando amplios espacios para que los mozos pudieran lucirse delante de las astas.

tres heridosConforme avanzaban hacia la curva de la Estación, la manada, en lugar de ir por el centro del recorrido como es habitual, tal y como explicó Alberto, se orientó hacia la parte derecha de la calzada, poniendo en dificultades a los corredores para colocarse delante. “Ha habido varias caídas porque todos querían coger toro”, comentó. Como consecuencia, S.I., pamplonés de 30 años, resultó herido con una erosión en la mano derecha. También tuvo una caída el vizcaíno J.P.M. de 23 años, que le produjo dos quemazos en la mano izquierda y la rodilla derecha y sufrió un fuerte golpe en el hombro. Ambos fueron atendidos por los sanitarios de Cruz Roja sin revestir mayor gravedad.

Al llegar a la curva de la Estación,el toro de color rojizo, que iba a buen ritmo, llevaba una gran ventaja respecto al resto de la manada. Fue en este último tramo, antes de llegar a la plaza de toros, cuando D.C.D, un pamplonés de 29 años, sufrió una caída que le provocó múltiples contusiones en la parte derecha de la cadera. Al igual que los otros corredores, tuvo que ser atendido por la Cruz Roja.

Los corredoresEl encierro de ayer, tercero de las fiestas, tuvo una gran afluencia de corredores y, tras la carrera, que solo dejó tres heridos leves por contusiones y caídas, los mozos comentaban lo rápido que había sido. Entre ellos, Pablo Barragán, un pamplonés de 22 años, quien apuntó que, al principio, la carrera parecía que iba a ser “algo peligrosa” por la cantidad de gente. “La manda iba con un ritmo rápido y casi no te daba tiempo a coger el toro. Pero después de la curva de la Estación ha frenado un poco y se podía correr mejor, aunque muy pocos segundos”, explicó. Pablo Lacunza, un tafallés de 18 años, que ha corrido los tres primeros encierros, destacó que fue un encierro rápido, al igual que el segundo, y que los toros se “han portado bien”. Por su parte, el pamplonés J.L.S. comentó que en el último tramo pudo coger toro a pesar de que iban a “gran velocidad” y era “complicado”.

la manada

El toro colorado en cabeza. A diferencia del segundo encierro, donde la manada permaneció unida, la carrera de ayer estuvo encabezada por el toro de color rojizo que se distanció del resto de la manada.

3

La Cruz Roja atendió ayer a tres mozos por caídas a lo largo del recorrido.

la frase

Alberto pérez “En la curva de la estación los toros han ido por la derecha y no por el centro, como es habitual”

Por ello, en ese tramo se produjeron más caídas que en el resto del recorrido.

duración

2’ 10’’

El tercer encierro fue rápido y se saldó sin heridos por asta de toro.