Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Cabanillas | Día del Niño

Pequeños, pero imprescindibles

Cabanillas homenajeó a los niños nacidos el pasado año
La natalidad es baja y preocupa al Consistorio

M.A. Galilea/I. Parra - Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Padres y madres posan con sus hijos nada más ponerles el tradicional pañuelico rojo, delante de los gigantes del pueblo.

Padres y madres posan con sus hijos nada más ponerles el tradicional pañuelico rojo, delante de los gigantes del pueblo. (M.A. Galilea/ I. Parra)

Galería Noticia

Padres y madres posan con sus hijos nada más ponerles el tradicional pañuelico rojo, delante de los gigantes del pueblo.

CABANILLAS-Ayer se celebró el Día del Niño en las fiestas de San Roque de Cabanillas, siendo por una vez los más pequeños los auténticos protagonistas del día. En esta ocasión, les tocó el turno de responsabilidad a los niños y niñas nacidos en el año 2005 y la parte de homenaje a los bebés nacidos entre agosto de 2016 y julio de 2017.

No fue para menos el reconocimiento, ya que la escasa natalidad de la localidad se ha convertido en uno de los temas estrella a comentar, tanto que llegó a protagonizar varios versos en la representación del Paloteado, donde animaron a los jóvenes a tratar de aumentar la cifra, que el pasado año se situó en 15 nuevos cabanilleros, uno menos que el anterior. Pero como la idea del pueblo es crear un sentimiento de comunidad, los encargados de recibir a los pequeños no fueron otros que sus vecinos de 11 y 12 años, que asumieron el poder por un día y la parte organizadora.

Para ellos, el Ayuntamiento preparó una misa a las 11.15 de la mañana en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a la que le siguió la tradicional puesta de pañuelos de fiestas a los bebés. Tras este acto, los niños y niñas fueron los portadores de una imagen de San Roque, que por su pequeño tamaño es llamado cariñosamente San Roquico. A la procesión se acercaron muchos vecinos de Cabanillas, junto con los gaiteros de Tudela, la comparsa de gigantes de la Asociación Cultural Tresmontes con sus cuatro gigantes (Romano, Romana, Peio y Carmen) y la Charanga La Unión.

PROCESIÓN Y COHETE No fueron para menos los aplausos que dedicaron los vecinos a los pequeños, ya que la procesión oficial de San Roque el pasado miércoles acabó con el aura y el bastón del santo en el suelo al engancharse la figura con unas ramas, mientras que la de San Roquico transcurrió sin ningún problema.

Posteriormente, a la 13.00 horas, los alcaldes infantiles Marta Roig López e Ignacio Cirauqui Sangüesa lanzaron desde el balcón de la casa consistorial el cohete del día del niño, felicitando las fiestas a todos sus familiares y amigos. Después del chupinazo, los jóvenes se reunieron a las 14.00 horas en la comida popular infantil que se organizó en el frontón de Cabanillas y donde los padres y madres tuvieron prohibida la entrada. El día se completó con el encierro simulado y con la sesión de baile con la orquesta Primera Plana en el salón cultural.

LA CIFRA

15

Niños han nacido en Cabanillas entre agosto del 2016 y julio del 2017. Ellos fueron: Mía Angós Lorente, Claudia Arnedo Gíl, África Bailo Buñuel, Bradis Uriel Colón Rañales, Evan de la Fuente Zardoya, Julen González Colomina, Marco Iranzu, Martín Iriarte, Haizea Martínez Antón, Martín Melero Sierra, Andrés Miguel Rodriguez, Julia Rosano Abos, Teo Sola Iribas, Julieta Martínez Miramón y Nando Mateo Bernad.

RESPONSABLES

Quinta del 2005. Fueron los encargados de poner los pañuelicos a los nuevos cabanilleros y de llevar la figura de pequeño tamaño de San Roque, conocida como ‘San Roquico’.