se negó a reconocer su legitimidad

La Asamblea Constituyente asume las competencias del Parlamento de Venezuela

EP - Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 19:54h

Imagen de la Asamblea Nacional Constituyente.

Imagen de la Asamblea Nacional Constituyente.

Galería Noticia

Imagen de la Asamblea Nacional Constituyente.

CARACAS. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha retirado este viernes las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, después de que este último órgano se negase a reconocer la legitimidad del primero.

La Constituyente asume por decreto las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional, que ya 'de facto' no podía llevar a cabo ninguna iniciativa al haber sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "Por decreto constituyente, la ANC asume facultad de legislar para preservar la paz y la institucionalidad en el país", ha esgrimido.

El texto deja en manos del órgano un gran abanico de materias, sin aclarar exactamente cuáles. Sí refleja que serán aquellas necesarias para "garantizar la preservación de la paz, la soberanía, el sistema socio económico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, había convocado este viernes a la junta directiva de la Asamblea Nacional para que participara en una sesión ordinaria y, una vez confirmado el rechazo de la otra parte, le ha recriminado que responda al "diálogo nacional" con "sillas vacías". "Llegó la Constituyente a poner orden, a traer beneficios para el pueblo de Venezuela y felicidad a nuestro país", ha espetado.

"Fue convocada sin un referéndum popular, destruyó la universalidad del derecho al voto, fue pobremente avalada por dos millones de venezolanos, tiñó de sangre la conciencia del país y ha sido desconocida por el pueblo mayoritario de Venezuela, por la comunidad internacional y por la Asamblea Constitucional", reza el texto, firmado por el presidente parlamentario, Julio Borges, y apoyado por los 109 diputados opositores.

El Parlamento también ha incluido en su nota un mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la que ha instado a estar "al servicio de la nación" y defender la actual Constitución. "Juraron proteger a nuestro pueblo y el día de hoy la palabra empeñada debe ser recordada", ha recalcado.

Últimas Noticias Multimedia