Los telefilmes alemanes suplen a los culebrones

TVE apuesta por las películas germanas para las tardes por su relación calidad-precio y sus cuotas de audiencia

Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Televisión Española (TVE) inició la adquisición de paquetes de telefilmes alemanes a finales de 2014 con el objetivo de abastecer de contenido la franja de tarde, de lunes a viernes, una vez que la pública tomó la decisión de dejar de emitir series latinoamericanas y antes de que estuvieran disponibles para emisión Acacias 38 y Seis hermanas.

Según explican fuentes de la Corporación pública, en 2015 se estrenó la nueva programación de sobremesa y tarde diario en TVE, por lo que los telefilmes alemanes se trasladaron a la franja de tarde de los fines de semana.

“Es un producto que, en relación calidad-precio, encaja a la perfección en una televisión pública. Buena producción, bonitos paisajes, historias amables, actores de calidad que se han hecho un hueco en las tardes de sábado y domingo”, argumentan desde RTVE.

Amor en sinfonía (Der Hochzeitswalzer, en alemán), del director Andrea Katzenberger, es uno de esos ejemplos amables y para todos los públicos de los que habla TVE. Un joven pianista se enfrenta a su gran regreso. Hace 3 años se había retirado de la vida pública por un accidente de coche. Los fans y los críticos esperan con ansia su primer concierto.

Antes de decidirse por la adquisición y programación de películas alemanas, en la Corporación RTVE habían detectado “cierto agotamiento” en el producto que habitualmente emitía, generalmente thrillers e intrigas intensas. “Decidimos probar con un producto más blanco, entretenido, evasivo y que resultara fácil de ver en fin de semana”, ha subrayado.

“Eso no quiere decir que dejemos de emitir ese producto, que es igualmente atractivo y seguimos adquiriendo y emitiéndolo en otras franjas horarias. Pero nuestra apuesta actual consiste en reforzar ese concepto de producto blanco y abierto a todo tipo de públicos”, matizan desde la Corporación, que ha adquirido, aproximadamente, unos 300 títulos desde entonces, dependiendo de las necesidades de programación de TVE en cada momento.

Como aclaran desde TVE, el estreno de las películas alemanas, que promedian un 12% de cuota de pantalla, depende del período de vigencia. Así, las principales distribuidoras o productoras con las que trabaja la televisión pública española son Beta, ZDF, Avalon y Red Arrow.

el cine en versión española No obstante, RTVE continúa guardando espacio al cine español dentro de su programación y es que, en 2016, con 629 títulos, ha programado la cifra más alta de películas españolas de los últimos 25 años, desde que se miden las audiencias. Entre La 1 (70 películas) y La 2 (559) se ha emitido un 90,4% de todo el cine español ofrecido en las cadenas generalistas. En total, más de 39 millones de espectadores, un 87,6%, han visto algún minuto de cine en RTVE el pasado año. De este modo, si los telefilmes alemanes son para las tardes del fin de semana, el cine español tiene su espacio en el prime time de RTVE, que emitió 325 títulos en esta franja en 2016. Estas cifras tienen mucho que ver con la apuesta diaria de Historia de nuestro cine en La 2.

Asimismo, el cine español cobra protagonismo en los programas especializados de Televisión Española, como son los espacios Versión española, Días de cine, Cine de barrio, Las mañanas de cine, Tardes de cine. - D.N.